La toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional
dc.contributor.advisor | Rivas Martínez, Francisco | |
dc.contributor.author | López González, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:49:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:49:21Z | |
dc.date.defense | 2004 | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 16-09-2004 | |
dc.description.abstract | La Tesis se presenta estructurada en dos partes. La primera, Fundamentación teórica de la toma de decisiones, aborda la conducta y asesoramiento vocacional, la toma de decisiones y el adolescente como sujeto decisor, La segunda, Experimental /Aplicada, se plantea a través de cinco Estudios:El Estudio 1: Indicadores relevantes para la toma de decisiones vocacionales en el SAV-R depura los indicadores vocacionales que han mostrado su efectividad, desde los datos de la investigación realizada con los sistemas de autoayuda vocacional. El Estudio 2: Asesoramiento SAV-R: comportamiento diferencial de los indicadores vocacionales. Es la intervención para la obtención de datos, desde un planteamiento de asesoramiento vocacional en la línea del enfoque Conductual-Cognitivo, acorde con los materiales de autoayuda SAV-R (96). Participan 568 estudiantes de secundaria de la Comunidad Valenciana. El Estudio 3: Propuesta y validación de un Modelo de Toma de Decisiones Vocacionales (MTDV), basado en indicadores eficaces del SAV-R. Partiendo del MTDV, se procede a estudiar la validez interna, en términos de capacidad de discriminación entre los sujetos de la muestra y los Grupos Vocacionales y la validez predictiva, de grupos seleccionados en función del MTDV; así como, la validez convergente entre los dos formatos. El Estudio 4: Creencias o ideas previas de los profesionales y estudiantes de Psicología sobre la toma de decisiones en el asesoramiento vocacional, analiza las ideas previas que mantienen los Orientadores, estudiantes de licenciatura de Psicología y estudiantes de III Ciclo. Por último, el Estudio 5: Aportaciones al asesoramiento vocacional, recoge la proyección concreta de esta Tesis en el desarrollo de los sistemas SAAV. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología) | |
dc.description.faculty | Fac. de Psicología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/5308 | |
dc.identifier.doi | b22396068 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2657-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/55707 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Riesgo (Psicología) | |
dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Psicología) | |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | |
dc.title | La toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1