La toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional

dc.contributor.advisorRivas Martínez, Francisco
dc.contributor.authorLópez González, María Luisa
dc.date.accessioned2023-06-20T14:49:21Z
dc.date.available2023-06-20T14:49:21Z
dc.date.defense2004
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 16-09-2004
dc.description.abstractLa Tesis se presenta estructurada en dos partes. La primera, Fundamentación teórica de la toma de decisiones, aborda la conducta y asesoramiento vocacional, la toma de decisiones y el adolescente como sujeto decisor, La segunda, Experimental /Aplicada, se plantea a través de cinco Estudios:El Estudio 1: Indicadores relevantes para la toma de decisiones vocacionales en el SAV-R depura los indicadores vocacionales que han mostrado su efectividad, desde los datos de la investigación realizada con los sistemas de autoayuda vocacional. El Estudio 2: Asesoramiento SAV-R: comportamiento diferencial de los indicadores vocacionales. Es la intervención para la obtención de datos, desde un planteamiento de asesoramiento vocacional en la línea del enfoque Conductual-Cognitivo, acorde con los materiales de autoayuda SAV-R (96). Participan 568 estudiantes de secundaria de la Comunidad Valenciana. El Estudio 3: Propuesta y validación de un Modelo de Toma de Decisiones Vocacionales (MTDV), basado en indicadores eficaces del SAV-R. Partiendo del MTDV, se procede a estudiar la validez interna, en términos de capacidad de discriminación entre los sujetos de la muestra y los Grupos Vocacionales y la validez predictiva, de grupos seleccionados en función del MTDV; así como, la validez convergente entre los dos formatos. El Estudio 4: Creencias o ideas previas de los profesionales y estudiantes de Psicología sobre la toma de decisiones en el asesoramiento vocacional, analiza las ideas previas que mantienen los Orientadores, estudiantes de licenciatura de Psicología y estudiantes de III Ciclo. Por último, el Estudio 5: Aportaciones al asesoramiento vocacional, recoge la proyección concreta de esta Tesis en el desarrollo de los sistemas SAAV.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5308
dc.identifier.doib22396068
dc.identifier.isbn978-84-669-2657-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55707
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordRiesgo (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleLa toma de decisiones en los sistemas de autoayuda y asesoramiento vocacional (SAV-R y SAVI-2000) : propuesta y validación de un modelo de decisión vocacional
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T27836.pdf
Size:
13.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections