Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas: un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España

dc.contributor.authorPiqueiras Conlledo, Paloma
dc.contributor.authorCuesta Cambra, Ubaldo Armando
dc.contributor.authorCuesta Díaz, Victoria
dc.date.accessioned2024-02-08T12:02:50Z
dc.date.available2024-02-08T12:02:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractFUNDAMENTOS // La comunicación en salud pretende modificar actitudes y comportamientos, por lo que se vale, entre otros, de estrategias persuasivas y de sesgos cognitivos. Ambos elementos han sido investigados en estudios previos, pero no se han encontrado precedentes de investigaciones que evalúen los mensajes gubernamentales desde ambas perspectivas a la vez. El objetivo de esta investigación fue analizar el tipo de información relacionada con la vacunación contra la COVID-19 que se distribuía en la página oficial del Gobierno de España, evaluando su capacidad persuasiva y el uso de sesgos cognitivos como herramientas contra la renuencia a la vacunación. MÉTODOS // Se analizó la información de la página oficial sobre vacunación contra la COVID-19 del Gobierno de España, teniendo en cuenta tanto su estructura como el contenido de la información. Se prestó especial atención a la estrategia comunicativa desarrollada para elaborar mensajes provacunas. RESULTADOS // En primer lugar, la información proveniente del Gobierno de España se presentaba de forma concisa, clara y sencilla en una web bien estructurada. En segundo lugar, el contenido compartido giraba en torno a ciertos temas recurrentes como los beneficios y el proceso de la vacunación. En tercer lugar, el contenido poseía un gran carácter científico y se apoyaba en argumentos para derribar sesgos cognitivos contrarios a la vacunación. Por último, la estrategia comunicativa se basa en contenidos más informativos (racionales) que persuasivos (emocionales). CONCLUSIONES // Conocer las técnicas de persuasión y la implicación de sesgos cognitivos, especialmente en el área de la vacunación, ayudará a orientar las estrategias comunicativas de Salud Pública.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPiqueiras-Conlledo, P., Cuesta Cambra, U., & Cuesta Díaz, V. (2023). Los sesgos cognitivos en la comunicación provacunas. Un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España: e202309078. Revista Española De Salud Pública, 97, 14 páginas. Recuperado a partir de https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/158
dc.identifier.essn2173-9110
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/158
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10560520/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100382
dc.issue.number97
dc.journal.titleRevista Española de Salud Pública
dc.language.isospa
dc.publisherMinisterio de Sanidad y Consumo
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordVacunas
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordSalud
dc.subject.keywordGobierno de España
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLos sesgos cognitivos en la comunicación provacunas: un estudio de la página de vacunación de la COVID-19 del Gobierno de España
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationed007e37-7b03-428d-938f-2135ea008899
relation.isAuthorOfPublication910d5a87-3b44-44c2-a189-039e6b44f79a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryed007e37-7b03-428d-938f-2135ea008899

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Sesgos_cognitivos_en_la_comunicación_provacunaspdf
Size:
1.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections