Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El liderazgo centrado en el aprendizaje

dc.book.titlePrácticas educativas basadas en evidencias: reflexiones, estrategias y buenas prácticas
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.contributor.authorSobrino Callejo, María Rosa
dc.contributor.editorGairín, Joaquín
dc.contributor.editorIon, Georgeta
dc.date.accessioned2024-05-30T11:43:43Z
dc.date.available2024-05-30T11:43:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractPromover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPattier Bocos, D., & Sobrino Callejo, M. R. (2021). El liderazgo centrado en el aprendizaje. En Prácticas educativas basadas en evidencias: reflexiones, estrategias y buenas prácticas (pp. 225-240). Narcea.
dc.identifier.isbn978-84-277-2802-8
dc.identifier.officialurlhttps://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/1474-practicas-educativas-basadas-en-evidencias-9788427728028.html
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/614d43912de7fc48259360ec
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8062607
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104591
dc.language.isospa
dc.page.final240
dc.page.initial225
dc.page.total284
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherNarcea
dc.relation.ispartofseriesEducación Hoy-Estudios
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-88711-R/ES/PRACTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN LA EVIDENCIA: DISEÑO Y VALIDACION DE ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordPrácticas basadas en la evidencia
dc.subject.keywordLiderazgo
dc.subject.keywordLiderazgo educativo
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordEvidencias científicas
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimental
dc.titleEl liderazgo centrado en el aprendizaje
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894
relation.isAuthorOfPublication52c17681-ca52-4567-af58-59210fff2a86
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Capítulo libro_El liderazgo centrado en el aprendizaje.pdf
Size:
9.71 MB
Format:
Adobe Portable Document Format