Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Virtualización de la docencia universitaria mediante Recursos Educativos Abiertos a través de aplicaciones ArcGis online (REARGOL)

dc.contributor.authorÚbeda Palenque, José
dc.contributor.authorSoriano Expósito, Amalia
dc.contributor.authorLópez Alonso, Maider
dc.contributor.authorMoreno Otero, Jorge
dc.contributor.authorFernández Sánchez, Adrián
dc.contributor.authorNavarro Frutos, Álvaro
dc.contributor.authorKim, Hui Jeong
dc.contributor.authorTardáguila Giacomozzi, Silvia Jinxiu
dc.contributor.authorCruz Alcázar, Rocío
dc.contributor.authorMartín Sánchez, Alejandro
dc.contributor.authorOlivares Massaguer, Adrian
dc.contributor.authorBonshoms Calvelo, Martí
dc.contributor.authorDe la Peña Alonso, Paloma
dc.contributor.authorConcha Niño de Guzmán, Ronald Fernando
dc.contributor.authorYravedra Sainz De Los Terreros, José
dc.contributor.authorFernández Fernández, José María
dc.contributor.authorDe Andrés de Pablo, Nuria
dc.contributor.authorTanarro García, Luis Miguel
dc.contributor.authorMarcos García-Blanco, Francisco Javier De
dc.contributor.authorPalacios Estremera, David
dc.contributor.authorVitoriano Villanueva, Begoña
dc.contributor.authorBustamante Rosell, Maria Gracia
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:11Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:11Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.description.abstractLa pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID19) ha demostrado la necesidad de acelerar la digitalización de la docencia universitaria. Las herramientas digitales para la transferencia ciencia-educación, que ya eran esenciales para asegurar la calidad de la docencia presencial, se han transformado en imprescindibles cuando las circunstancias han impuesto la docencia virtual. El proyecto REARGOL ha desarrollado y ensayado en ArcGIS online instrumentos para la virtualización de contenidos en asignaturas de grado y máster, sobre geomorfología, gestión de desastres, patrimonio natural y patrimonio cultural. Ha sido un ensayo piloto, replicable en todas las titulaciones y temáticas susceptibles de generar información geoespacial (prácticamente todos los títulos y áreas de conocimiento). El único límite es la imaginación. El proyecto ha priorizado la participación de estudiantes de grado, máster y doctorado, que han desarrollado 4 tipos de aplicaciones: Mapas Web y Web AppBuilder (visores cartográficos interactivos), encuestas Survey 123 (formularios recogida de datos), Cuadros de Mandos (plataformas online que permiten combinar varias aplicaciones) y Story Maps (presentaciones para mostrar conjuntamente información y aplicaciones ArcGIS online). Las aplicaciones que se ensayaron con éxito durante el curso 2020-2021, en asignaturas de grado y máster, así como en TFMs y TFGs, continúan utilizándose en el curso 2021-2022.es
dc.description.abstractThe SARS-CoV-2 (COVID19) pandemic has shown the urgent need to improve university teaching. Digital resources for Science-Education transfer, which already were crucial for ensuring the quality of face-to-face teaching, turned to be indispensable when the health crisis forced virtual teaching. The REARGOL project has developed and tested ArcGIS Online tools for the virtualization of Bachelor’s and Master’s courses focused on geomorphology, natural disaster management, and natural and cultural heritage. This has been a preliminary test that could be applied to all undergraduate and postgraduate degrees, that can produce geospatial information in all knowledge areas. Imagination is the only constraint. The project has prioritized the participation of undergraduate and postgraduate students (Master and PhD). The project has priorized the participation of undergraduate and postgraduate (Master’s and PhD) students. They have developed four types of applications: Web Maps and Web AppBuilder (interactive cartographical viewers), Survey 123 (data collection forms), Dashboards (online platforms allowing to combine several applications) and Story Maps (presentations for displaying information and ArcGIS online applications). The tools successfully tested during the 2020-2021 academic year are still being used in the current one, in Bachelor’s and Master’s degrees, as well as in Bachelor’s and Master’s final dissertations.en
dc.description.departmentDepto. de Geografía
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69411
dc.identifier.pimcd88
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2664
dc.language.isospa
dc.page.total31
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.relation.projectIDEvaluación del permafrost y la cobertura nival en los volcanes Coropuna y Chachani y su relación con el Niño-Oscilación del Sur (PERMAFROST-ENSO)
dc.relation.projectIDModelling and monitoring tropical ice in South Peru: glaciers, rock glaciers and permafrost (MOTICE)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordVirtualización
dc.subject.keywordDocencia universitaria
dc.subject.keywordRecursos educativos abiertos
dc.subject.keywordREARGOL
dc.subject.keywordVirtualizing
dc.subject.keywordUniversity teaching
dc.subject.keywordOpen educational resources
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.ucmGeodinámica
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.ucmCartografía
dc.subject.ucmGeografía física
dc.subject.ucmSistemas de información geográfica
dc.subject.ucmArqueología
dc.subject.unesco2506 Geología
dc.subject.unesco2507 Geofísica
dc.subject.unesco2505 Geografía
dc.subject.unesco2505.02 Cartografía Geográfica
dc.subject.unesco2505.07 Geografía Física
dc.subject.unesco5505.01 Arqueología
dc.titleVirtualización de la docencia universitaria mediante Recursos Educativos Abiertos a través de aplicaciones ArcGis online (REARGOL)es
dc.title.alternativeVirtualizing university teaching through Open Educational Resources by means of ArcGIS Online (REARGOL)en
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication04c62ff5-c007-41cd-9935-94583d86af28
relation.isAuthorOfPublication7a86a0cb-f6ab-45a0-aa56-2ad5bdca5df3
relation.isAuthorOfPublication507e97d5-2c8f-479a-b96b-c5af9ee91ac1
relation.isAuthorOfPublication098fdb9e-eea3-4616-8236-97e58c1c2d5e
relation.isAuthorOfPublicatione02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134
relation.isAuthorOfPublication9362330c-dd1a-481e-8f57-7a193616db43
relation.isAuthorOfPublicationd42b21b7-f82f-4390-aa6a-f39b8075e015
relation.isAuthorOfPublicationefbdfdd4-3d98-4463-813b-73beda8ff1dc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery507e97d5-2c8f-479a-b96b-c5af9ee91ac1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria proyecto innova 2020-2021 REARGOL_88 (Jose Úbeda et al).pdf
Size:
4.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format