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Branding cultural como potenciador del user experience. Un análisis comparativo entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museum of Modern Art

dc.contributor.advisorRuiz San Román, José Antonio
dc.contributor.authorSofía Corina Guerra Zapico
dc.date.accessioned2024-07-03T13:47:26Z
dc.date.available2024-07-03T13:47:26Z
dc.date.defense2024-06-06
dc.date.issued2024-06-01
dc.degree.titleGrado en Publicidad y Relaciones Públicas
dc.description.abstractEste trabajo estudia la identidad de marca y la comunicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Museum of Modern Art de Nueva York. Se hace un análisis comparativo entre dos museos emblemáticos de arte moderno y contemporáneo mediante el examen de la identidad de marca, la comunicación, la presencia digital, así como las actividades y programación de cada uno, con el objetivo de entender las estrategias de ambos museos como ejemplos efectivos del branding como enhancer del user experience. La investigación se divide en dos fases: el estudio de los elementos de la marca y su traducción en la experiencia del usuario. En la primera etapa, se profundiza en la estructura y construcción de la marca de cada museo, incluyendo su historia, misión, visión, personalidad proyectada y relación con el territorio. Mientras el Reina Sofía se enfoca en el arte español contemporáneo, el MoMA destaca por su colección global y cosmopolita. La presencia digital de ambos museos es sólida, aunque difieren en enfoque. Mientras el Reina Sofía se centra en la experiencia del visitante, el MoMA busca democratizar el acceso al arte. En cuanto a identidad visual, ambos mantienen una estética moderna, aunque con diferencias en tipografía y paleta de colores. Posteriormente se analiza cómo impacta el branding en la experiencia de usuario. Partiendo de la interacción en redes sociales, donde el MoMA supera en seguidores, pero el Reina Sofía logra una mayor proporción de comentarios en relación con su alcance. Además, se estudian las actividades ofrecidas por cada museo, en ambos casos existe una amplia variedad de opciones, coherentes con lo reflejado en su misión y enfoque general.
dc.description.abstractThis investigation studies the brand identity and communication of two museums: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in Madrid and the Museum of Modern Art in New York. Focusing on the comparative analysis of both emblematic museums of modern and contemporary art through the examination of brand identity, communication, digital presence, as well as the activities and programming of each museum, with the aim of understanding the strategies of both museums as successful examples of how branding can be used as an enhancer of user experience. The research is divided into two phases: the study of brand elements and their translation into user experience. First, there’s an in-depth exploration of the structure and construction of each museum’s brand, including its history, mission, vision, projected personality, and relationship with the territory. While the Reina Sofía focuses on contemporary Spanish art, the MoMA stands out for its global and cosmopolitan collection. The digital presence of both museums is solid, although they differ in focus. While the Reina Sofía focuses on the visitor experience, the MoMA seeks to democratize access to art. In terms of visual identity, both maintain a modern aesthetic, although with differences in typography and color palette. Subsequently, the analysis extends to how branding impacts user experience. Starting with social media interaction, where the MoMA surpasses in followers, but the Reina Sofía achieves a higher proportion of comments relative to its reach. Furthermore, the activities offered by each museum are examined; in both cases, there's a wide variety of options consistent with their reflected mission and overall focus. Additionally, the activities offered by each museum are studied; in both cases, there’s a wide variety of options, consistent with their mission and overall focus.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105561
dc.language.isospa
dc.page.total39
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu658.8
dc.subject.keywordBranding Cultural
dc.subject.keywordMuseo Reina Sofía
dc.subject.keywordMoMA
dc.subject.keywordUser Experience
dc.subject.keywordCultural Branding
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.titleBranding cultural como potenciador del user experience. Un análisis comparativo entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museum of Modern Art
dc.title.alternativeCultural Branding as an enhancer of user experience. A comparative analysis between the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and the Museum of Modern Art
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionSMUR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0bfced81-cd7e-4b5a-afc9-8f1eb8808b77
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