Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Materia de escritura. Entre el signo y la abstracción en la época del Intermedia (1950-1980)

dc.contributor.advisorRiviere Ríos, Henar
dc.contributor.authorRiviere Ríos, Henar
dc.contributor.authorRomero González, Aranzazu
dc.contributor.authorEstella Noriega, Ignacio
dc.contributor.authorFernández Folgueiras, Erea
dc.contributor.authorSantana Pérez, Sandra
dc.contributor.editorRomero, Arantxa
dc.contributor.editorRiviere Ríos, Henar
dc.contributor.editorRomero González, Aranzazu
dc.date.accessioned2025-01-29T10:34:17Z
dc.date.available2025-01-29T10:34:17Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractMateria de escritura: entre el signo y la abstracción en la época del Intermedia (1950-1980) piensa las prácticas artísticas que indagan entre las operaciones de la escritura y la abstracción pictórica desde sus fundamentos estéticos. A partir de la «escritura experimental» desarrollada en las décadas de eclosión del arte intermedia en Europa y Estados Unidos, esta publicación se centra en obras y artistas que mantienen una tensión irresoluble entre el lenguaje y la representación, poniendo el acento en la materialidad de la escritura. Con este planteamiento, el libro ofrece una ocasión idónea para cubrir la gran carencia académica que afecta todavía —tanto dentro como, en buena medida, también fuera de nuestras fronteras— a la historiografía y a la teoría de estas prácticas artísticas. El terreno del arte intermedia ha venido desafiando, desde su nacimiento en los años cincuenta, los estudios disciplinares por su carácter híbrido y metamórfico. La fuerza de esta experimentación llega hasta el momento presente e invita a repensar la supuesta oposición entre arte abstracto e intermedia y a buscar nuevas perspectivas que permitan una visión más orgánica con respecto a las tensiones —escriturales, visuales, performativas, matéricas y conceptuales— que recorren el conjunto de los desarrollos artísticos de las décadas contempladas en este estudio. Una apuesta inaugural e interdisciplinar como esta no sería posible sin la hibridación de los perfiles de las autoras y autores que contribuyen a ella: bajo la labor de edición de dos historiadoras de las artes, se reúne por primera vez a un grupo de especialistas nacionales e internacionales que, desde diversas áreas de investigación —historia del arte, estética, literatura, filología y lingüística—, piensan la escritura en su materialidad. Así, los nueve ensayos inéditos que componen este volumen abordan las prácticas escriturales de artistas y colectivos cuya actividad se desplegó en una amplia variedad de ámbitos, tanto geográficos —que van de España a Estados Unidos, pasando por Lituania, Egipto y Francia— como (in)disciplinares —escritura, graffiti, pintura o performance— y estéticos —Surrealismo, CoBrA, Zaj, Fluxus o poetas Language, pintura informal, neodadaísmo, minimalismo o arte conceptual son categorías que se cruzan, sin imponerse, en las páginas de este libro—. Esta colección de ensayos abre, en definitiva, un territorio extremadamente fértil y apenas sondeado tanto nacional como internacionalmente. Pluralidad, complejidad y coherencia son algunas de las palabras que definen este intento valiente de paliar las carencias, tanto bibliográficas como teóricas, que afectan al intersticio en el que se sitúa, entre la literatura, la filosofía y la historia del arte. Materia de escritura quiere desestabilizar ciertas categorías críticas fijas y abrir nuevas posibilidades para pensar las artes de un momento del que nuestra actualidad es directa heredera.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Investigación, Transferenecia y Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de la Laguna
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-00-10986-8
dc.identifier.officialurlhttp://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1646
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116826
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.relation.ispartofseriesArtes y Artistas
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu80
dc.subject.keywordEscritura experimental
dc.subject.keywordArte intermedia
dc.subject.keywordAbstracción
dc.subject.keywordFluxus
dc.subject.keywordZaj
dc.subject.keywordPoetas Language
dc.subject.keywordLibro de artista
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleMateria de escritura. Entre el signo y la abstracción en la época del Intermedia (1950-1980)
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number71
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d
relation.isAuthorOfPublicationce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d
relation.isAuthorOfPublication97b93d24-c52f-4006-8a16-b19c90d618ff
relation.isAuthorOfPublication781bff9d-10f1-4355-ab75-8fffc40a9f62
relation.isAuthorOfPublication646c5db0-c517-4524-986e-fb94e716fb8e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d
relation.isEditorOfPublicationce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d
relation.isEditorOfPublication97b93d24-c52f-4006-8a16-b19c90d618ff
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscoveryce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
book_1646_com.pdf
Size:
5.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format