Pautas atípicas : las conversaciones en los materiales auditivos para la enseñanza de español L2 publicados en Suecia

dc.contributor.authorPauletto, Franco
dc.contributor.authorAhlström, Isabelle
dc.date.accessioned2025-01-16T09:18:42Z
dc.date.available2025-01-16T09:18:42Z
dc.date.issued2022-04
dc.description.abstractRESUMEN : Este estudio de caso utiliza el análisis de la conversación para examinar la interacción verbal en las conversaciones didácticas de tres manuales de español como lengua extranjera (de ahora en adelante ELE) empleados en la educación secundaria sueca. La observación de dichas conversaciones revela algunos patrones problemáticos en cuanto a la secuencialidad de las acciones, a la presencia sistemática de silencios entre turnos de palabra y, en general, a la falta de coordinación entre co-participantes. Otros fenómenos típicos de la interacción espontánea, como por ejemplo los solapamientos entre turnos de palabra, las reparaciones o las co-construcciones faltan por completo en los materiales analizados. En la perspectiva de una enseñanza de idiomas comunicativa y orientada a la acción, el artículo sostiene que en la preparación de este tipo de soportes didácticos habría que tener más en cuenta la estrecha relación existente entre lengua hablada y acción social.
dc.description.abstractABSTRACT : This case study adopts the theory and method of conversation analysis to examine recorded dialogues in three textbooks for Spanish as a Foreign Language used in Swedish secondary education. The analyses of these conversations reveal some problematic patterns regarding the sequence of actions, the systematic presence of gaps between turns at talk, and a frequent lack of coordination between co-participants. Other phenomena that are typical of spontaneous interactions, such as overlaps between turns, repair sequences or co-constructions, are completely missing in the analyzed materials. From the perspective of communicative and action-oriented language teaching, the article maintains that in the preparation of this type of pedagogical supports, the authors should consider the close relationship between spoken language and social action
dc.description.abstractRIASSUNTO : Questo studio di caso si avvale dell’analisi della conversazione per esaminare le interazioni verbali nelle conversazioni didattiche di tre manuali di spagnolo come lingua straniera adottati presso le scuole secondarie svedesi. L’osservazione di queste conversazioni rivela alcune costanti problematiche relativamente alla sequenzialità delle azioni, alla presenza sistematica di silenzi tra i turni di parola e, in generale, alla mancanza di coordinamento tra i co-partecipanti. Inoltre, altri fenomeni tipici dell’interazione spontanea, come, per esempio, le sovrapposizioni dei turni, le riparazioni e le co-costruzioni mancano del tutto nei materiali analizzati. Nell’ottica di una glottodidattica comunicativa e orientata all’azione, questo studio sostiene che la stretta relazione esistente tra lingua orale e azione sociale dovrebbe essere tenuta in maggiore considerazione nella preparazione di questo tipo di materiali didattici.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPauletto, F., & Ahlström, I. (2022). Pautas atípicas. Las conversaciones en los materiales auditivos para la enseñanza de español L2 publicados en Suecia. EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages, 9(1), 52-70.
dc.identifier.doi10.21283/2376905X.15.1.264
dc.identifier.essn2376-905X
dc.identifier.officialurlhttps://e-journall.org/index.php/ejall/article/view/vol9-issue1-2022-2376905x-15-1-264
dc.identifier.relatedurlhttps://e-journall.org/index.php/ejall/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114621
dc.issue.number1
dc.journal.titleE-JournALL : EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial52
dc.publisherTexas A&M University-Commerce
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'243
dc.subject.keywordAnálisis de la conversación
dc.subject.keywordCompresnsión auditiva
dc.subject.keywordELE
dc.subject.keywordEnseñanza de ELE
dc.subject.keywordSuecia
dc.subject.keywordInteracción
dc.subject.keywordSecuencialidad
dc.subject.keywordAcción social
dc.subject.keywordConversation analysis
dc.subject.keywordListening comprehension
dc.subject.keywordSpanish as a foreign language
dc.subject.keywordSpanish as a foreign language teaching
dc.subject.keywordSweden
dc.subject.keywordInteraction
dc.subject.keywordSequentiality
dc.subject.keywordSocial action
dc.subject.keywordAnalisi della conversazione
dc.subject.keywordComprensione orale
dc.subject.keywordSpagnolo come lingua straniera
dc.subject.keywordInsegnamento di spagnolo come lingua straniera
dc.subject.keywordSvezia
dc.subject.keywordSequenzialità
dc.subject.keywordInterazione
dc.subject.keywordAzione sociale
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.titlePautas atípicas : las conversaciones en los materiales auditivos para la enseñanza de español L2 publicados en Suecia
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationcf1e7cd0-e4f6-4601-8450-d8b831ff6698
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