La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: experiencias del alumnado

dc.contributor.authorDorado Barbé, Ana Isabel
dc.contributor.authorGonzález Casas, David
dc.contributor.authorDe La Fuente Roldán, Iria Noa
dc.contributor.authorDucca Cisneros, Linda Vanina
dc.date.accessioned2024-07-16T15:16:05Z
dc.date.available2024-07-16T15:16:05Z
dc.date.issued2024-07
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar las experiencias del alumnado complutense en relación con la gestión del conflicto en el contexto universitario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se desarrollaron seis grupos focales con 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos muestran cómo los conflictos más habituales son los que se generan con el profesorado, los cuales son motivados, principalmente, por situaciones de poder, discriminación, conciliación laboral/universitaria, organización docente y rigidez administrativa. Asimismo, el estilo de afrontamiento más habitual es el evitativo; mientras que las propuestas de mejora derivadas de las experiencias analizadas se orientan a aumentar la participación y el protagonismo del alumnado en los sistemas de gestión de conflictos y a incluir asignaturas/competencias transversales de mediación.
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the experiences of Complutense stu-dents concerning conflict management in the university context. For this, a qualitative study was carried out in which six focus groups were developed with 45 students from the Complutense University of Madrid who partici-pated voluntarily. The results show that the most common conflicts are those that are generated with teachers, which are mainly motivated by situations of power, discrimination, work/university conciliation, teaching organiza-tion, and administrative rigidity. Likewise, the most common coping style is the avoiding type; and the proposals for improvement derived from the experiences analyzed are oriented towards increasing the participation and protagonism of students in conflict management systems and towards in-cluding cross-cutting mediation subjects/competencies.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDorado Barbé, A. I., González Casas, D., Noa de la Fuente Roldán, I., & Ducca Cisneros, L. V. (2024). La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: Experiencias del alumnado. Perfiles Educativos, 46(185), 111–129. Recuperado a partir de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61505
dc.identifier.doi10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61505
dc.identifier.essn2448-6167
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.officialurlhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61505
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/106766
dc.issue.number185
dc.journal.titlePerfiles educativos
dc.language.isospa
dc.page.final129
dc.page.initial111
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAlumnado universitario
dc.subject.keywordConvivencia universitaria
dc.subject.keywordConflicto
dc.subject.keywordEstilos de afrontamiento
dc.subject.keywordMediación
dc.subject.ucmMediación
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titleLa gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: experiencias del alumnado
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.numberXLVI
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716
relation.isAuthorOfPublicationa9e1148a-14b7-4851-9e56-05b0aaef7e2d
relation.isAuthorOfPublicationbecbd8fb-3551-465e-8756-ece70bd84b25
relation.isAuthorOfPublication7a5ffa75-288c-458f-90a7-381194614f95
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La gestión del conflicto. Perfiles educativos..pdf
Size:
797.45 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections