El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación

dc.contributor.authorGómez Del Pulgar Cinque, Sandra
dc.contributor.authorCamas Garrido, Laura
dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.date.accessioned2024-01-15T18:51:52Z
dc.date.available2024-01-15T18:51:52Z
dc.date.issued2023-12-20
dc.descriptionLa revista en la que se ha publicado este artículo está situada en Scopus Q3 (SJR 2022: 0.34). Esta revista se sitúa en la clasificación de Psicología y Educación: Educación y en cuanto a su Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) se sitúa en B (Ciencias Sociales).
dc.description.abstractLa pandemia provocada por el COVID-19 traspasó los tejidos del sistema educativo. Los estudios doctorales fueron desatendidos en las adaptaciones educativas realizadas y cabe cuestionarse: ¿qué impacto ha generado esta crisis en los doctorandos? El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto del estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en el desarrollo de las tesis del estudiantado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Siguiendo una metodología cuantitativa, las valoraciones de 86 doctorandos muestran que su Actividad investigadora y su Bienestar socioafectivo se han visto afectados por la irrupción de la pandemia. Asimismo, la afectación es significativamente mayor en estudiantes que trabajan y aquellos que cuidan de terceras personas. Por último, se reflejan limitaciones y propuestas de acción para futuras políticas educativas en los posibles estados de emergencia social.
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic cut through the fabric of the education system. Doctoral studies were neglected in adaptations made to education, raising the following question: What impact has the crisis had on doctoral students? The objective of this research is to evaluate the impact of the COVID-19 health emergency on thesis work by students of the Doctoral Program in Education at the Complutense University of Madrid (UCM, Spain). A quantitative methodology was employed and the assessments of 86 doctoral students show that their research and socio-affective well-being have been affected by the outbreak of the pandemic. Furthermore, the effect is significantly greater in students who work and those who are taking care of others. Lastly, some limitations and proposed measures for education policies in any future states of social emergency are discussed.
dc.description.abstractA pandemia causada pela COVID-19 penetrou nos tecidos do sistema educacional. Os estudos de doutorado foram desatendidos nas adaptações educacionais realizadas e cabe perguntar: que impacto essa crise gerou nos doutorandos? O objetivo desta pesquisa é avaliar o impacto do estado de emergência sanitária pela COVID-19 no desenvolvimento das teses dos alunos do Programa de Doutorado em Educação da Universidade Complutense de Madri (Espanha). Seguindo uma metodologia quantitativa, as avaliações de 86 doutorandos mostram que sua Atividade de pesquisa e seu Bem-estar socioafetivo foram afetados pela irrupção da pandemia. Da mesma forma, a afetação é significativamente maior em estudantes que trabalham e cuidam de terceiros. Por fim, são refletidas limitações e propostas de atuação para futuras políticas educativas nos possíveis estados de emergência social.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez-del-Pulgar, S., Camas, L., Mendoza, M.R. y Pattier, D. (2023). El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e24. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e24.4516
dc.identifier.doi10.24320/redie.2023.25.e24.4516
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.officialurlhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/4516
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93223
dc.journal.titleRevista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu378.22
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu616.98:578.834
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.keywordBienestar del estudiante
dc.subject.keywordDoctorado
dc.subject.keywordInvestigación pedagógica
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordStudent welfare
dc.subject.keywordPhD studies
dc.subject.keywordPedagogical research
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordBem-estar do estudante
dc.subject.keywordDoutorado
dc.subject.keywordPesquisa pedagógica
dc.subject.keywordEnsino superior
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEl impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación
dc.title.alternativeThe impact of COVID-19 on doctoral students in Education
dc.title.alternativeO impacto da COVID-19 nos doutorandos em Educação
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaacf0aa8-a718-4878-8155-259b09406de3
relation.isAuthorOfPublicationa8a10028-0691-4008-9280-3e6855e9d590
relation.isAuthorOfPublication40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce
relation.isAuthorOfPublication840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaacf0aa8-a718-4878-8155-259b09406de3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0. Publicado_4516.pdf
Size:
428.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections