Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020

dc.contributor.authorGarcía Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorDíez Hermano, Sergio
dc.contributor.authorPresencio Herrero, Alicia
dc.date.accessioned2025-01-10T19:37:28Z
dc.date.available2025-01-10T19:37:28Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.description.abstractLa figura de la mujer en los medios audiovisuales ha estado tradicionalmente asociada a una sobrexposición de sus atributos sexuales como objeto de deseo y no como sujeto deseante. Con el objetivo de analizar si esta tendencia sigue presente en los hábitos de consumo actuales, en este trabajo se presenta un estudio de casos para analizar los 10 videoclips más vistos en 2020 en YouTube España. Los resultados del análisis de los videoclips revelan que el uso de referentes sexuales y la representación del cuerpo de la mujer se alejan de la neutralidad. Además, la aparición de mujeres latinas y caucásicas de complexión ectomorfa se asoció con un mayor grado de sexismo. Esto revela que la tendencia sexista se mantiene en las preferencias de consumo de la sociedad española en cuanto a videoclip y letras de las canciones.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPresencio Herrero, A., Díez Hermano, S. y García Nieto, M. T. (2021) «Análisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 487–510. doi: 10.18002/cg.v0i16.6946.
dc.identifier.doi10.18002/cg.v0i16.6946
dc.identifier.officialurlhttps://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/6946
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113822
dc.issue.number16
dc.journal.titleCuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia
dc.language.isospa
dc.page.final510
dc.page.initial487
dc.publisherUniversidad de León
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.keywordAgente social
dc.subject.keywordImaginario
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordJuventud
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujer
dc.titleAnálisis de la representación sexista de la figura de la mujer: estudio de caso en los videoclips más vistos en YouTube España en 2020
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4fc243c8-6f5c-4003-90d1-5b334ed98023
relation.isAuthorOfPublication8aa7447f-ba39-432e-a038-0bdac92cfebc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4fc243c8-6f5c-4003-90d1-5b334ed98023

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2021. CUESTIONES DE GÉNERO..pdf
Size:
2.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections