Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La competencia emprendedora: promoción del espíritu emprendedor desde la etapa de educación infantil

Citation

Jiménez Martínez, P., & Guillén Tortajada, E. (2024). La competencia emprendedora: promoción del espíritu emprendedor desde la infancia. En Diálogo frente a espejismo: ensayos sobre pensamiento y sociedad en el mundo contemporáneo (pp. 763-779). Dykinson.

Abstract

Siempre es una satisfacción presentar una obra colectiva como esta, fruto del trabajo colaborativo y multidisciplinario desarrollado en el marco del congreso Proyecto Logos. Esta publicación, auspiciada por la editorial Dykinson en Madrid, busca ser un reflejo de las ricas discusiones y los profundos análisis emergidos durante el encuentro, cubriendo una gama amplia de temas que atraviesan la educación, las humanidades, las ciencias sociales, la filosofía y la sociedad. La diversidad de los capítulos que componen este volumen ofrece una visión panorámica y a la vez detallada de las preocupaciones actuales en estos campos de estudio. Los autores, provenientes de diversas disciplinas y contextos, comparten un compromiso común: entender y mejorar la forma en la que interactuamos con nuestro entorno cultural, social y educativo.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Arruti, A. y Paños, J. (2019). Análisis de las menciones del grado en Educación Primaria desde la perspectiva de la competencia emprendedora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 17-33. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.55448 • Caballero, P.A., Guillén, E. y Jiménez, P. (2017). El emprendimiento como propuesta de cambio y herramienta clave para acercar la formación universitaria a la realidad social del mercado laboral. Actas del Simposio Internacional “El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI” (SIEMPRE 2017), diciembre 18-19, Sevilla, España. https://hdl.handle.net/11441/74091 • Caballero, P. A., Jiménez, P. y Guillén, E. (2019). Aprender a emprender bajo el binomio familia-escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 139-154. https://revistas.um.es/reifop/issue/view/16961 • Caballero, P.A., Guillén, E. y Jiménez, P. (2017). El emprendimiento como propuesta de cambio y herramienta clave para acercar la formación universitaria a la realidad social del mercado laboral. Actas del Simposio Internacional “El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI” (SIEMPRE 2017), diciembre 18-19, Sevilla, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6409005 • Damián, J. y Cobos, L. (2022). Educación emprendedora y competencias transversales: una propuesta para la educación primaria. Estudios Pedagógicos XLVIII(1), 33-50, http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052022000100033 • Damián, J. (2015). ¿Pueden los niños adquirir y aplicar conocimientos de emprendimiento? El caso del subprograma, mi primer empresa: “emprender jugando”. Revista Electrónica Nova Scientia,15 (7)(3), 389– 415. https://www.scielo.org.mx/pdf/ns/v7n15/2007-0705-ns-7-15- 00389.pdf • Giler, R.D., Vélez, H.T. y Mejía, M.M. (2023). El teatro infantil en el desarrollo emocional de niños y niñas de 3 a 5 años. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2), 221-231. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.2-1.1633 • González, S. (2023). La competencia emprendedora en la educación obligatoria. Tesis doctoral, Universidad de León. • González-Tejerina, S. y Vieira, M.J. (2021). La formación en emprendimiento en Educación Primaria y Secundaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 32(1), 99-111. https://dx.doi.org/10.5209/rced.68073 • Guerrero, M., y Urbano, D. (2019). A research agenda for entrepreneurship and innovation: the role of entrepreneurial universities. A research agenda for entrepreneurship and innovation, 44, 1347–1366. https://doi.org/10.1007/s10961-019-09736-x • Guillén, E. (2020). La competencia emprendedora en la educación universitaria y su instrumento de medida. Tesis doctoral. Universidad Camilo José Cela, Madrid. • Guillén, E. y Jiménez, P. (2022). Diseño de un instrumento de medición de la competencia emprendedora en la educación universitaria. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, RISTI (E50)05, 21-35. https://www.risti.xyz/issues/ristie50.pdf • Guillén, E. y Jiménez, P. (2020). La enseñanza de la competencia emprendedora. Estado de la cuestión en la universidad española, 87-105. En Sola, T., García, M., Fuentes, A., Rodríguez-García, A.M. y López, J. (Eds). Innovación Educativa en la sociedad Digital. Editorial DYKINSON. • Hernández, A.S.J., Arboleda, M.V., Pereira, E.M.R., Pinilla, R.S.C., Ramírez, C.J.C., Sánchez, M.A.M., Muñoz, J.C., Vallejo, A.P., Torres, L.H. y González, T.M.P. (Eds.) (2022). Participación, innovación y emprendimiento en la escuela. (1st, 11/23/22 ed.). Dykinson https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5dxk • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf • Lloja, H., Chugnas, E.S., Tello, Z. y Cruz, J.J. (2021). Intención emprendedora: percepción desde los estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(4), 269-281. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.4.563 • López, J., Pozo, S., Fuentes, A., y Rodríguez-García, A.M. (2019). Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español. Aula abierta, 48(3), 321-330. https://pdfs.semanticscholar.org/2f57/4a9f5fe1a321c255c2c42dc4c78869 3a807e.pdf • Marina, J.A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, 351. Enero-Abril, 49-71. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:82d1c9ed b4e2-413f-a2f6-972e08c2abc4/re35103-pdf.pdf • Montes de Oca, Y., Barros, C.I. y Castillo, S.N. (2022). Metodología de investigación en emprendimiento: Una estrategia para la producción científica de docentes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 8(2), 381-390. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28070565025 • Otero, A., Vélaz de Medrano, M.C. y Expósito, E. (2021). Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula. Revista de educación. 393, 181- 206.http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490 • Ouchar, M.M. y González, C.C. (2022). Estrategias para promover la creatividad en alumnos de la educación superior. ScientiAmericana Revista Multidisciplinaria, 9(1), 63-80. DOI:10.30545/scientiamericana.2022.ene-jun.6 • Piaget, J. y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Ediciones Morata. • Rodríguez, J. y Cruz, P. (2020). De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366 • Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora y flexibilización de las experiencias de aprendizaje. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 64–75. https://doi.org/10.6018/riite.524341 • Sánchez, J.C. y Williams, T.A. (2021). Perceived self-efficacy and entrepreneurial intentions: An integrative review and future research agenda. Journal of Business Venturing Insights, 15. • Tinoco, O. (2014). Medición de la Capacidad Emprendedora de ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Industrial Data, 11(2), 018-023

Keywords