Propuesta de innovación docente para Filología: programa de inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas
dc.contributor.author | Botero Camacho, Manuel José | |
dc.contributor.author | San Román Cazorla, Julio | |
dc.contributor.author | López García, Damaso | |
dc.contributor.author | Valls Oyarzun, Eduardo | |
dc.contributor.author | Martínez Victorio, Luis Javier | |
dc.contributor.author | Alonso Menchero, Guillermo | |
dc.contributor.author | Pérez Delgado, María | |
dc.contributor.author | Valladares González, Sira | |
dc.contributor.author | Vásquez Martín, Claudia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:32:35Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:32:35Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto busca satisfacer la creciente voluntad de participación del alumnado en los procesos y ámbitos académicos profesionales, dinamizando su interacción con el cuerpo docente, así como la apertura de horizontes laborales a nivel universitario. Se incentivará el aprendizaje y la producción personal del alumno mediante la adición de vías participativas más allá de las curriculares, y se reforzará el funcionamiento de aquéllas merced al desarrollo de metodologías donde sus actividades investigadoras y creativas encuentren una respuesta y supervisión más inmediata del profesorado. Estas iniciativas pavimentarán las futuras incursiones académicas del alumno que desee realizarlas y supondrán una mejora en los planteamientos teóricos y prácticos del que participan el resto. Es un proyecto que emana de iniciativas ya existentes tanto entre el alumnado como entre el cuadro docente; sus repercusiones, aunque académicas, son eminentemente prácticas, en tanto que revitalizan la utilidad intelectual, personal y académica del grado y conectan los conocimientos de éste con las ramificaciones que un personal docente transversal es capaz de ofrecer. Los apartados del proyecto son los siguientes: 1) Intermedialidad literaria a través de métodos de literatura comparada y contrastiva. 2) Iniciación del alumnado en las publicaciones y cauces de expresión académicos, con hincapié en habilidades de revisión y edición de textos. 3) Fortalecer y formalizar las iniciativas ya existentes de cooperación investigadora entre el alumnado y el personal docente. 4) Motivar el progreso académico de los primeros mediante manifestaciones más evidentes de su esfuerzo y de sus posibilidades de integración en el cuadro investigador. 5) Facilitar las labores docentes gracias a vínculos más auténticos e inmediatos con el alumno. 6) Revitalizar la vida de la facultad a través del incremento en actividades extracurriculares del orden de seminarios, conferencias, comunicaciones y publicaciones. Este conjunto de actividades darían pues, lugar, a un proyecto de gran capacidad formativa. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/66171 | |
dc.identifier.pimcd | 51 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9853 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2020 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Innovación | |
dc.subject.keyword | Intermedialidad | |
dc.subject.keyword | Inclusión | |
dc.subject.keyword | Investigación literaria | |
dc.subject.keyword | Creación literaria | |
dc.subject.knowledge | Artes y Humanidades | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de la lengua y la literatura | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.ucm | Filología | |
dc.subject.ucm | Crítica textual | |
dc.subject.ucm | Escritores | |
dc.subject.ucm | Literatura | |
dc.subject.ucm | Poesía | |
dc.subject.ucm | Prosa | |
dc.subject.ucm | Filología inglesa | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.subject.unesco | 6202.01 Critica de Texto | |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | |
dc.subject.unesco | 5505.10 Filología | |
dc.title | Propuesta de innovación docente para Filología: programa de inclusión del alumnado en la investigación universitaria y la adquisición de experiencias científicas y formativas | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 8da4d4eb-9430-4273-b456-9bd1758c2186 | |
relation.isAuthorOfPublication | 5414bed1-d642-498b-b60a-65035dfbd771 | |
relation.isAuthorOfPublication | 65b39777-b339-43f6-bc31-fe09fca9b4e8 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8da4d4eb-9430-4273-b456-9bd1758c2186 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1