Aviso: Se están llevando a cabo tareas de mantenimiento y mejora en Docta Complutense, y ello está provocando que no funcione con normalidad; además tiene problemas de rendimiento, esperamos que hoy se solucione el problema. Disculpen las molestias
 

Realidad, representación y metáfora en el cine de Eric Rohmer

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorRodríguez Cidón, Tomás
dc.date.accessioned2023-06-20T14:38:44Z
dc.date.available2023-06-20T14:38:44Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 07-07-2003
dc.description.abstract"Realidad, representación y metáfora en el cine de Eric Rohmer" aborda el estudio de los filmes de la cineasta galo desde la triple perspectiva de sus componentes documental, ficcional y metafórico. Rompe por tanto con la tendencia de la institución crítica a considerar el cine de este autor como una superposición de documento y relato y le otorga carta de naturaleza al modo metafórico de expresión. Esta es la hipótesis principal que planteamos. Una segunda hipótesis propone una apertura de cada uno de los niveles textuales del filem rohmeriano a lo particular y a lo general, un realismo y un idealismo. Esta doble apertura se configuram, en la trama documental, como una tensión entre mostrar y revelar; en la trama ficcional, como una tensión entre mímesis y supramímesis; en la trama figural, como una tensión entre el aspecto mimético y el aspecto mítico de la metáfora. Una tercera hipótesis postula la existencia de una congruencia acusada entre el corpus teórico del autor y su práxis fílmica. Esto nos conduce a realizar un amplio sondeo de los escritos teóricos rohmerianos y a delimitar las ideas estéticas del cineasta, así como el marco conceptual más general en el que respiran estas ideas. Una cuarta hipótesis plantea la repetición de temas y contenidos, así como de la forma narrativa, en los filmes de las series o ciclos y, por consiguiente, la posibilidad de contemplar estos filmes como un único relato
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4669
dc.identifier.doib21889144
dc.identifier.isbn978-84-669-2221-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55304
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordRohmer
dc.subject.keywordEric
dc.subject.keyword1920- Crítica e interpretación
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.titleRealidad, representación y metáfora en el cine de Eric Rohmer
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26797.pdf
Size:
2.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections