Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior

dc.contributor.authorJuan Llamas, María Del Carmen
dc.contributor.authorViuda Serrano, Alejandro
dc.date.accessioned2024-01-19T12:46:37Z
dc.date.available2024-01-19T12:46:37Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta investigación pone a prueba, en la asignatura de Estadística del Grado de Biología, la aplicación Socrative, una herramienta de evaluación en línea de tipo SRP (Sistemas de Respuesta Personal). El objetivo fue comprobar si su uso mejora los resultados cuantitativos y cualitativos del alumnado y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente. Se llevaron a cabo dos pruebas Socrative y participaron 66 estudiantes del grado de Biología de una universidad pública de la Comunidad de Madrid, divididos en dos grupos experimentales y dos grupos de control. Para analizar las mejoras cuantitativas en los resultados académicos se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes. Para los aspectos cualitativos se utilizó el cuestionario de valoración de Socrative para el alumnado, creado por Wash. Asimismo, para analizar la influencia de la intervención desde la perspectiva docente, se utilizó el cuestionario autoadministrado para profesorado tras la aplicación de herramientas SRP, desarrollado por Cheung et al., y una entrevista semiestructurada a la profesora. Los resultados no son concluyentes en cuanto al aumento del rendimiento académico, ya que indican que el uso de Socrative mejoró significativamente los resultados del primer grupo experimental pero no del segundo. Por otro lado, sí se logró una intervención más activa de la profesora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una mejora de la dinámica de la clase, así como un aumento de la motivación y la participación del alumnado y su percepción subjetiva de aprender más y con mayor facilidad.
dc.description.departmentDepto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationJuan Llamas, C., & de la Viuda Serrano, A. (2022). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 279–297. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.1.31182
dc.identifier.essn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8181366
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94056
dc.issue.number1
dc.journal.titleRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
dc.language.isospa
dc.page.final297
dc.page.initial279
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu51:57
dc.subject.keywordSocrative
dc.subject.keywordSistemas de respuesta personal
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordEstadísitica
dc.subject.ucmEstadística matemática (Matemáticas)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
dc.titleSocrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior
dc.title.alternativeUsing Socrative as a Tool to Improve the Teaching- Learning Process in Higher Education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication48a0e7e4-74ed-4ec9-93d0-dfb227eb61c9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery48a0e7e4-74ed-4ec9-93d0-dfb227eb61c9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Socrative.pdf
Size:
391.99 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections