Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El enfoque de transpraxis en educación superior: orientaciones metodológicas a partir de un estudio de caso

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

UAM Ediciones
Citations
Google Scholar

Citation

Gutiérrez-Ujaque , D., & Fernández-Rodrigo , L. (2021). El Enfoque de Transpraxis en Educación Superior: Orientaciones Metodológicas a partir de un Estudio de Caso. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.010

Abstract

El enfoque de la pedagogía crítica abre las puertas a explorar el Enfoque de Transpraxis (ET) en Educación Superior (ES) como un elemento clave para promover la justicia social resolviendo problemas sociales y reales del entorno próximo. El objetivo de la investigación es describir principios metodológicos para la implementación del ET en ES. Se desarrolló un estudio de caso siguiendo un método de investigación-acción participativa en la Universidad de Lleida durante el curso 2018-2019 para implementar el ET en la metodología educativa de dos asignaturas de distintas disciplinas académicas, llevadas a cabo conjuntamente. Participaron 160 estudiantes: 78 del Grado de Educación Social y 82 del Grado de Ingeniería Industrial. Los veintisiete proyectos realizados por los estudiantes cooperativamente fueron analizados mediante la técnica del análisis de contenido a través de un sistema de categorías. Los resultados destacan la importancia del aprendizaje cooperativo y experiencial entre grados universitarios como generadores de situaciones curriculares que vaya más allá de las propias fronteras disciplinas y la fragmentación del conocimiento. Se concluye con el establecimiento de diez principios metodológicos para la implementación del ET en ES, que permiten abrir las puertas a comprender la formación universitaria como un elemento posibilitador y transdisciplinario que dé respuesta a problemas reales de manera reflexiva, crítica e inclusiva.
The critical pedagogy approach opens the door to explore the Transpraxis Approach (TE) in Higher Education (HE) as a critical element to promote social justice by solving social and real problems in the immediate environment. The research aims to describemethodological principles for the implementation of the TE in HE. A case study was developed following a participatory action research method at the University of Lleida during the academic year 2018-2019 to implement ET in the educational methodolo- gy of two subjects of different academic disciplines, carried out jointly. One hundred sixty students participated: 78 from the Bachelor's Degree in Social Education and 82 from the Bachelor's Degree in Industrial Engineering. The twenty-seven projects carried out cooperatively by the students were analysed using the technique of content analysis through a system of categories. The results highlight the importance of cooperative and experiential learning between university degrees as generators of curricular situations beyond disciplinary boundaries and the fragmentation of knowledge. It concludes with establishing ten methodological principles for the implementation of ET in HE, which open the doors to understanding university education as an enabling and transdisciplinary element that responds to real problems in a refl ective, critical and inclusive manner.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Arrigo, B. A. y Bersot, H. Y. (2016). Revolutionizing academic activism: Transpraxis, critical pedagogy, and justice for a people yet to be.... • Barrera, J., Saura-Mas, S. y Blanco-Romero, A. (2019). Transperformative education: Toward a new educational paradigm based on transdisciplinarity... • Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de España. • Berger, R. (2015). Now I see it, now I don’t: Researcher’s position and reflexivity in qualitative research. Qualitative Research, 15(2),... • Boff, C. (1986). Cómo trabajar con el pueblo: Metodología de trabajo popular. Fundación Verapaz. • Bolton, G. (2009). Write to learn: Reflective practice writing. InnovAiT, 12(2), 752-754. https://doi.org/10.1093/innovait/inp105 • Caballero, Á., Sánchez, S. y Belmonte, M. L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género,... • Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio... • Castañeda Fernández, J. (2016). Análisis del desarrollo de los nuevos títulos de grado basados en competencias y adaptados al Espacio Europeo... • Deleuze, G. y Guattari, F. (1987). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. • Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Akal. • Evans, T. L. (2015). Transdisciplinary collaborations for sustainability education: Institutional and intragroup challenges and opportunities.... • Gutiérrez-Ujaque, D. (2019). Aprendiendo a través del espacio urbano: un caso de estudio entre los estudiantes del grado de Educación Social... • Gutiérrez-Ujaque, D. y Jeyasingham, D. (2021). Towards a critical pedagogy of atmosphere in Social Work Education: Using Counter-Mapping to... • Fraile, P. y Bonastra, Q. (2015). Delito y espacio en ciudades intermedias afinando un modelo de análisis territorial en Gerona, Tarragona... • Freire, P. (2003). Educação como prática da liberdade. Paz e Terra. • Freire, P. y Shor, I. (2003). Medo e ousadia. O cotidiano do professor. Paz e Terra. • Garrote Rojas, D., Garrote Rojas, C., y Jiménez Fernández, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los... • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Ediciones Morata. • Giroux, H. (2018). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Herder. • He, M. F. (2010). Exile pedagogy. En J. Sanding, B. Schultz y J. Burdick (Eds.), Handbook of public pedagogy: Education and Learning Beyond... • Hyslop, M. y Thayer, J. (2009). Teaching democracy. Citizenship education as critical pedagogy. Sense Publishers. • Hyun, E. (2011). Transdisciplinary higher education curriculum: A complicated cultural artifact. Research in Higher Education Journal, 11,... • Jantsch, E. (1972). Inter-and transdisciplinary university: A systems approach to education and innovation. Higher Education, 1(1), 7-37.... • Fernández-Rodrigo y Vaquero-Tió (2021, noviembre) Aprendizaje productivo virtual: Principios metodológicos para su promoción en educación... • Foucault, M. (1975). Surveiller et punir. Naissance de la prison. Gallimard. • Jové, G. (2017). Maestras contemporáneas. Edicions Universitat de Lleida. • Kincheloe, J. L. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En P. Mclaren y J. L. Kincheloe (Coord.), Pedagogía... • Kyprianidou, M., Demetriadis, S., Tsiatsos, T. y Pombortsis, A. (2012). Group formation based on learning styles: Can it improve students’... • Kemmis, S. (2010). What is to be done? The place of action research. Educational Action Research, 18(4), 417-427. https://doi.org/10.1080/09650792.2010.524745 • Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. University of Cambridge Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355 • Martínez, M. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14(46), 11-31. • McArthur, J. (2010). Time to look anew: Critical pedagogy and disciplines within higher education. Studies in Higher Education, 35(3), 301-315.... • McGregor, S. (2018). Philosophical underpinnings of the transdisciplinary research methodology. Transdisciplinary Journal of Engineering &... • McGregor, S. (2020). Transdisciplinarity and transpraxis. Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, 11, 75-90. https://doi.org/10.22545/2020/00134 • Moore, S. y Mitchell, R. (2008). Power, pedagogy and praxis: Social justice in the globalized classroom. Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087904920 • Morancho, V. I., y Rodríguez, J. M. (2020). Pensamiento crítico: Conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista... • Morin, E. (2005). Enseñar a vivir: Manifiesto para cambiar la educación. Ediciones Nueva Visión. • Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Revista Latinoamericana, 3, 1-21. http://doi.org/10.32735/S0718-6568/2002-N3-186 • Nicolescu, B. (2006). Transdisciplinarity. Past, present and future. En B. Haverkott y C. Reijntjes (Eds.), Proceedings moving worldviews... • Nicolescu, B. (2011). Methodology of transdisciplinarity. Levels of reality, logic of the included middle and complexity. Transdisciplinary... • Nicolescu, B. (2014). From modernity to cosmodernity. SUNY Press. • Nicolescu, B. (2016). The hidden third. Quantum Prose. • Niemeyer, B. (2013). El aprendizaje situado: Una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 341, 99-121. • Parris, L. (2018). Creolizing the academy: Embracing transdisciplinarity to revive the humanities and promote critical pedagogy. Review of... • Pink, S. (2015). Doing sensory ethnography. Sage. https://doi.org/10.4135/9781473917057 • Raso, F. y Santana Aranda, D. (2018). Percepciones del futuro pedagogo sobre la metodología de enseñanza de la creatividad. REICE. Revista... • Rodríguez-Romero, M. (2020). Investigación educativa, neoliberalismo y crisis ecosocial. Del extractivismo a la reciprocidad profunda. REICE.... • Ruiz-Melero, M. J. y Bermejo, R. (2021). Nuevos retos para la enseñanza basada en competencias en educación superior. Amazônica-Revista de... • Taylor, E. (1998). The theory and practice of transformative learning: A critical review. ERIC. • Testa D. y Egan R. (2016). How useful are discussion boards and written critical reflections in helping social work students critically reflect... • UNESCO. (2021). La UNESCO y los objetivos de desarrollo sostenible. UNESCO. • Varey, R. J. (2005). Marketing for sustainable living. En R. Mitchell y S. Moore (Eds.), Planetary praxis and pedagogy (pp. 41-71). Sense.... • White, J. (2007). Knowing, doing and being in context: A praxis-oriented approach to child and youth care. Child Youth Care Forum, 36(6),...

Unesco subjects

Keywords

Collections