Women and videogames: What do they play?

dc.contributor.authorLabrador Encinas, Francisco Javier
dc.contributor.authorFernández Arias, Ignacio Gabino
dc.contributor.authorMartín Ruipérez, Sofía
dc.contributor.authorBernaldo De Quirós Aragón, Mónica
dc.contributor.authorVallejo Achón, Marina
dc.contributor.authorSánchez Iglesias, Iván
dc.contributor.authorLabrador Méndez, Marta Isabel
dc.contributor.authorEstupiñá Puig, Francisco José
dc.date.accessioned2025-05-08T09:30:26Z
dc.date.available2025-05-08T09:30:26Z
dc.date.issued2022-08-27
dc.description.abstractLa información sobre el uso de Videojuegos (VJ) en muestras generales refleja fundamentalmente las características de los hombres, por su mayor participación en VJ, dificultando identificar las características de las mujeres y su actividad de juego. Objetivo: Describir el comportamiento lúdico de adolescentes y jóvenes madrileñas y su relación con el desarrollo de problemas de juego. Método: Se aplicó un cuestionario de autoinforme (Gamertest) a una muestra de 1.228 mujeres (12 - 22 años) (M = 14.84; DT = 2.469), seleccionadas mediante muestreo aleatorio en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Resultados: el 51% de las mujeres admite jugar. El perfil típico es una mujer que juega a VJ de forma esporádica y por cortos periodos de tiempo, preferiblemente juegos de Acción y Aventura o Puzzles y Plataformas; principalmente en smartphones, en casa y sola, con el propósito de divertirse. Las principales variables predictivas de problemas de juego, identificadas con el Trastorno del Juego de Internet (TJI) en mujeres son: mayor número de horas de uso, participación en juegos de rol multijugador masivo online (MMORPG) y VJ de estrategia. El factor protector más importante es jugar a VJ acompañado. Se discuten los resultados.
dc.description.departmentDepto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLabrador, F. J., Fernández-Arias, I., Martín-Ruipérez, S., Bernaldo-de-Quirós, M., Vallejo-Achón, M., Sánchez-Iglesias, I., Labrador, M., & Estupiñá, F. J. (2022). Women and videogames: What do they play? Anales de Psicología, 38(3), 508-517. https://doi.org/10.6018/analesps.504281
dc.identifier.doi10.6018/analesps.504281
dc.identifier.essn1695-2294
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.6018/analesps.504281
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.um.es/analesps
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119913
dc.issue.number3
dc.journal.titleAnales de la Psicología
dc.language.isospa
dc.page.final517
dc.page.initial508
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordMujeres
dc.subject.keywordTrastorno de juego en internet
dc.subject.keywordAdolescentes
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínica
dc.titleWomen and videogames: What do they play?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number38
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf692a330-b3c1-4465-992c-afbfd501a46e
relation.isAuthorOfPublication685183af-edba-4133-8417-061847a276d6
relation.isAuthorOfPublication94432c4a-24ae-40df-9c4a-54d85fcdd43d
relation.isAuthorOfPublicationb31b7f78-4164-4c95-a43a-6b7a6cb46058
relation.isAuthorOfPublication935a980a-9de6-4a76-9ca9-b37d60e3d7ff
relation.isAuthorOfPublicationaffec310-f6c1-4a68-8de1-9109bf868b75
relation.isAuthorOfPublication40f2446e-eeeb-49a7-9e3e-2c5bbee73bd8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf692a330-b3c1-4465-992c-afbfd501a46e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2022.09. Womens and VG.pdf
Size:
359.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections