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Aproximaciones : lecturas del "Diario" de Vaslav Nijinsky a la luz de Jean-Luc Nancy y Jacques Derrida

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Publication date

2024

Defense date

12/06/2023

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Universidad Complutense de Madrid
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La propuesta de esta Tesis Doctoral consiste en examinar un libro conocido como "Diario de Vaslav Nijinsky" y que, según los deseos del autor, debía haber sido divulgado como "Sentimiento". Se trata de un texto famoso e infame, familiar entre los círculos de la danza e inexistente para "el público general", "inspiración" de unas cuantas obras artísticas (teatrales y cinematográficas), pero con una respuesta muy limitada desde los ámbitos académicos y críticos. La interpretación canónica del "Diario" lo clasifica como escritura psicopatológica, como un documento único en el que se registra el proceso del desmoronamiento de la mente de un "genio". También existen lecturas que ven plasmada en sus páginas una crisis de fe y una experiencia religiosa. El texto, ciertamente, presenta un problema para los biógrafos, historiadores de la danza, y críticos literarios. Es prácticamente el único documento que conserva las palabras "propias" de Nijinsky, ya que la extensa correspondencia entre él, su madre y su hermana, está perdida y las numerosas entrevistas que dio para los periódicos de tres continentes no se transcribían literalmente. Sin embargo, no se ha planteado la cuestión de si estas palabras legado no resulta fácil encajaren la imagen del genio silencioso, o silenciado, una voz que grita, maldice, denuncia, critica ferozmente con una lucidez y agudeza hiriente y que también se queja, llora, suplica ser comprendida y sobre todo amada. Ante el desconcierto, el libro se "encaja" en el género psicopatológico, y así se vuelve a silenciar esa voz, a quitarle su fuerza, y a deslegitimar sus deseos de un mundo más amable...
This Doctoral Thesis examines a book known as the "Diary of Vaslav Nijinsky", abook that according to the wishes of its author should have been published under the title "Feeling". The text both famous and infamous is familiar in dance circles, but mostly inexistent among the "general public". It serves as an inspiration for several artistic works (theatrical and cinematographic), but is barely touched in the academic and critical literature. The canonic interpretation of the "Dairy" classifies it as an example of psychopathological writing, as a unique document that registers the process in which the mind of a genius comes apart. An alternative reading sees it as a crisis of faith and a testimony of a religious experience. This ambiguous text presents a problem for biographers, historians of dance, and literary critics. It is practically the only document that conserves the words written by Nijinsky himself. The extensive correspondence that he maintained with his mother and sister is lost, and the numerous interviews that he gave for the press in three different continents, at that time, was not recorded directly, but only as a summary reported by the interviewer...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 12-06-2023

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