El emprendimiento en España: Intención emprendedora, motivaciones y obstáculos

dc.contributor.authorRomero Martínez, Ana María
dc.contributor.authorMilone, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-18T05:55:48Z
dc.date.available2023-06-18T05:55:48Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLos emprendedores son los principales creadores de empleo facilitando la regeneración económica y social de los países. La situación de crisis económica-financiera y social acontecida en los últimos años ha dado lugar a un nuevo escenario que suscita especialmente la necesidad de profundizar en el estudio de los determinantes del emprendimiento. El objetivo de este trabajo es analizar la actitud o intención que se tiene hacia el emprendimiento, así como las principales motivaciones y dificultades a la hora de emprender un proyecto empresarial en la sociedad actual. Los resultados muestran que la gran mayoría de los encuestados tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento. Conseguir autonomía en el trabajo, autorrealizarse y encontrar una alternativa al desempleo son las principales motivaciones pero el miedo al fracaso y el entorno social poco favorable les limita a la hora de emprender.
dc.description.abstractEntrepreneurs are the main job creators facilitating the economic and social regeneration of the countries. The economic financial and social crisis in recent years has resulted in a new scene that especially raises the need to go in depth on the determinants of entrepreneurship. The aim of this paper is to analyse the entrepreneurial attitude or intention, as well as the main motivations and difficulties to undertake a business project in the current society. The results show that the vast majority of respondents have a positive attitude towards entrepreneurship. Getting job autonomy, self-realization and find an alternative to unemployment are the main motivations but the fear of failure and an unfriendly social environment constrains them when undertaking their own business.
dc.description.abstractOs empreendedores são os principais criadores de emprego que facilitam a revitalização económica e social dos países. A situação de crise económico-financeira e social que ocorreu nos últimos anos resultou em um novo cenário que, levanta a necessidade especial de aprofundar os determinantes do empreendedorismo. O objetivo deste artigo é analisar a atitude ou intenção que quem parte para o empreendedorismo, bem como as principais motivações e dificuldades para realizar um projeto de negócio na sociedade de hoje. Os resultados mostram que a grande maioria dos inquiridos têm uma atitude positiva para o empreendedorismo. Conseguir autonomia no trabalho, auto-realização e encontrar uma alternativa ao desemprego são as principais motivações, mas o medo do fracasso e do ambiente social desfavorável, restringe-los no momento de empreender.
dc.description.departmentDepto. de Organización de Empresas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO)
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid/Banco de Santander
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55489
dc.identifier.doi10.3232/GCG.2016.V10.N1.05
dc.identifier.issn1988-7116
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/23611
dc.issue.number1
dc.journal.titleJournal Globalization, Competitiveness and Governability
dc.language.isospa
dc.page.final109
dc.page.initial95
dc.publisherGeorgetown University / Universia
dc.relation.projectID(ECO2012-36775; ECO2015-67434-R)
dc.relation.projectIDGR3/14/940376
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu658.016.1
dc.subject.jelM13
dc.subject.keywordEmprendimiento
dc.subject.keywordIntención emprendedora
dc.subject.keywordEmprendimiento por necesidad o por oportunidad
dc.subject.keywordEntrepreneurship
dc.subject.keywordEntrepreneurial intention
dc.subject.keywordPull and push entrepreneurship
dc.subject.keywordEmpreendedorismo
dc.subject.keyworda Intenção empreendedora
dc.subject.keywordVenture por acaso ou necessidade
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleEl emprendimiento en España: Intención emprendedora, motivaciones y obstáculos
dc.title.alternativeEntrepreneurship in Spain: entrepreneurial intention, motivations and obstacles
dc.title.alternativeEmpreendedorismo em Espanha: intenção empreendedora, motivações e obstáculos
dc.typejournal article
dc.volume.number10
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication600256c5-fc78-42af-b95b-424550a3a98a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery600256c5-fc78-42af-b95b-424550a3a98a
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Romero-Entrepreneurship.pdf
Size:
630.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections