Análisis del valor pronóstico de los TRECs (T-cell receptor excision circles) y KRECs (K-deleting
recombination excision circles) en resultados de trasplante alogénico mediante modelos joint
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Defense date
07/2020
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Estudios Estadísticos
Citation
Abstract
En el campo de la biomedicina, es habitual recoger información periódicamente de variables endógenas como son los biomarcadores, útiles como indicadores del estado biológico del paciente. Como ejemplo de estos biomarcadores están los TRECs (T-cell receptor excision circles) y KRECs (K-deleting excision circles), que permiten cuantificar, en cierta medida, el grado de reconstitución inmune adaptativa mediada tanto por linfocitos T (TRECs) como B (KRECs) en pacientes con patología hematológica.
El objetivo del estudio es analizar la asociación entre la respuesta longitudinal de los biomarcadores TRECs y KRECs con el tiempo libre de progresión de la enfermedad (PFS), así como con los eventos competitivos recaída y fallecimiento sin recaída (NRM) a los dos años del trasplante alogénico. Para ello, se considera una cohorte de pacientes diagnosticados con una patología hematológica determinada, sometidos a trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) aplicando la metodología de los modelos joint, tanto de forma univariante para cada biomarcador por separado, como de forma multivariante ajustando ambos, así como abordando un análisis de riesgos competitivos mediante un enfoque multiestado sin estados intermedios.
Los resultados obtenidos indican una asociación protectora tanto de los TRECs como de los KRECs con el riesgo sobre PFS a los dos años del trasplante, si bien la asociación de los KRECs parece quedar recogida o explicada por los TRECs cuando se ajustan ambas variables en un modelo multivariante. En el análisis de riesgos competitivos se mantiene la misma tendencia al realizar las estimaciones univariantes, determinándose ambos como factores protectores para el fallecimiento sin recaída, y únicamente los niveles de TRECs sobre el tiempo hasta recaída. Al ajustar ambos biomarcadores, los TRECs mantienen la asociación con el riesgo de recaída, mientras que los KRECs recogen el efecto de los TRECs sobre el tiempo hasta fallecimiento sin recaída.







