La geografía de la búsqueda externa de conocimiento: la amplitud internacional de la cooperación en I+D

dc.contributor.advisorSandulli, Francesco D.
dc.contributor.authorGallareta Negrón, Mirbella
dc.date.accessioned2023-06-18T02:57:45Z
dc.date.available2023-06-18T02:57:45Z
dc.date.defense2015-11-15
dc.date.issued2017-01-12
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Organización de Empresas, leída el 15/11/2015
dc.description.abstractEs ampliamente aceptado que la habilidad de la empresa para innovar está sujeta a la base de conocimientos disponibles dentro de la organización. Tradicionalmente, la generación de nuevo conocimiento ha sido vinculada a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) que la empresa realiza internamente. La internalización de la I+D era la forma dominante de búsqueda tecnológica corporativa (Mowery, 1983; Rosenberg et al., 1985; Nelson y Levin, 1986). La tendencia de internalizar los esfuerzos de innovación de las organizaciones se puede explicar, a partir del análisis realizado por Williamson (1975, 1985) sobre los costes de transacción que involucra las asimetrías de información, el monitoreo de problemas, y la posibilidad de comportamientos oportunistas. Sin embargo, Williamson (1984) deja abierta la pregunta de "hacer" o "comprar", y sugiere que la respuesta a ella es contingente a las especificidades de los procesos de transacción en cuestión. La decisión de la organización entre hacer o comprar, puede llevar a los directivos a la exploración de nuevas fuentes de conocimiento fuera de las fronteras de la empresa. Lo anterior fue sugerido por investigadores de la Economía Evolutiva, cuando propusieron que la organización debería de dedicarse a explorar el ambiente externo para mejorar su habilidad de innovar (Cyert y March, 1963), y que su proceso de búsqueda era crítico para su habilidad de adaptarse y evolucionar (Nelson y Winter, 1982; March, 1991; Levinthal, 1997). Estas actividades de búsqueda ayudarán a la organización a encontrar diferentes caminos tecnológicos (Metcalfe, 1995), permitiéndole crear nuevas combinaciones de tecnologías y conocimiento (Nelson y Winter, 1982)...
dc.description.abstractIt is widely accepted that the ability of the company to innovate is attached to the base of knowledge available within the organization. Traditionally, the generation of new knowledge has been linked to research and development (R&D) that the company performed internally. The internalization of R&D was the dominant form of corporate technological search (Mowery, 1983; Rosenberg et al., 1985; Nelson and Levin, 1986). The tendency to internalize innovation efforts of organizations can be explained from the analysis by Williamson (1975, 1985) on the transaction costs involving information asymmetries, monitoring problems and the possibility of opportunistic behavior. However, Williamson (1984) leaves open the question of "make" or "buy", and suggests that the answer to it is contingent on the specifics of the transaction processes in question. The decision of the organization between make or buy, can lead managers to explore new sources of knowledge outside the borders of the company. This was suggested by researchers of Evolutionary Economics, when they proposed that the organization should actively explore the external environment to improve their ability to innovate (Cyert and March, 1963), and that the search process was critical to their ability to adapt and evolve (Nelson and Winter, 1982; March, 1991; Levinthal, 1997). These activities help the organization search to find different technological paths (Metcalfe, 1995), allowing them to create new combinations of technologies and knowledge (Nelson and Winter, 1982)...
dc.description.departmentDepto. de Organización de Empresas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40765
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21610
dc.language.isospa
dc.page.total410
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu001.895(043.2)
dc.subject.keywordProyectos de investigación y desarrollo
dc.subject.keywordResearch and development projects
dc.subject.ucmFilosofía de la Ciencia
dc.subject.unesco7205 Filosofía de la Ciencia
dc.titleLa geografía de la búsqueda externa de conocimiento: la amplitud internacional de la cooperación en I+D
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38232.pdf
Size:
3.78 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections