Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

La coeducación como apuesta en la reducción de brechas de género en la educación primaria: reflexiones para Chile desde el modelo español

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2020

Defense date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

A partir del paradigma de la coeducación, y utilizando un enfoque de género, este trabajo tiene por objetivo revisar los modelos utilizados en algunas Comunidades Autónomas Españolas en torno a la escuela coeducativa y, a partir de la reflexión de los mismos, generar propuestas tentativas para su aplicación en el caso chileno, para los primeros cursos de Educación Primaria, en función de la reducción de brechas de género. Las propuestas se generarán en tres ámbitos: la aplicación del paradigma coeducativo al contexto chileno, considerando las diferencias que en términos de institucionalidad existen con el caso español, la formación inicial y permanentes de las y los docentes del sistema educativo, y el currículo y material didáctico que se utiliza en las aulas como elementos cruciales en la lucha contra la desigualdad de género desde el sistema escolar.
Based on the coeducation paradigm, and with a gender approach, this work aims to review the models used in some of the Autonomous Communities of Spain in terms of coeducational school. Based on this reflection, tentative proposals for its application in the Chilean context, for Primary Education, will be generated, based on the reduction of gender gaps. The proposals will be generated in three areas: the application of the coeducational paradigm to the Chilean context - considering the differences that exist in terms of institutions with the Spanish reality, the initial and permanent training of the teachers in Educational System, and the curriculum and teaching material used in the classroom as crucial elements in the fight against inequalities in the school.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords