Patrones de actividad online en las prácticas de Histología Humana

dc.book.titleActas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento. Pósters
dc.conference.date11-13 noviembre 2020
dc.conference.placeonline
dc.conference.titleII Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-17T10:11:30Z
dc.date.available2023-06-17T10:11:30Z
dc.date.issued2020-11
dc.description.abstractLos sistemas de gestión de cursos en código abierto, como Moodle, no solo promueven un aprendizaje constructivista, sino que almacenan miles de datos que pueden convertirse en información valiosa para el docente. Los objetivos de este trabajo fueron: (i) conocer el comportamiento de los estudiantes de Organografía microscópica humana (OMH) de segundo curso del Grado en Medicina en el seminario digital creado como apoyo a la parte práctica y, (ii) su relación con el rendimiento académico. Se procesaron los registros o logs almacenados por la plataforma Moodle correspondientes a la actividad de los alumnos. El análisis se llevó a cabo durante tres cursos consecutivos empleando el programa R. Las clases analizadas estuvieron formadas por 80, 92 y 73 estudiantes, sucesivamente. Los alumnos fueron divididos en 4 clústeres según su nota final de prácticas. Los resultados indican que los estudiantes acceden de forma masiva al seminario y a los recursos facilitados (98,75 a 100%). Los porcentajes de uso de URLs y del foro son, respectivamente, de 61,25 y 71,25 (en 17/18), 44,68 y 52,13 (en 18/19) y 38,36 y 34,25 (en 19/20). Las gráficas muestran que el comportamiento en el campus virtual (CV) está claramente condicionado por el calendario académico, de forma que los mayores niveles de actividad se corresponden con las fechas de evaluación continua, entrega de tareas y examen final. A pesar de que los espacios, cronograma y horarios de clase fueron similares curso tras curso, los niveles de actividad variaron al igual que cambiaron los patrones de uso semanal y diario, lo que revela características propias de cada clase. Es importante resaltar que a mayor actividad en el CV mayor porcentaje de alumnos en el clúster de notas más altas. Así, el curso de mayor actividad (2017/18) obtiene el mejor rendimiento académico de los tres.
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/63097
dc.identifier.citationÁlvarez MP et al (2020). Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual. RIDU 12:74-81. Álvarez MP et al (2020). Learning analytics in human histology reveals different student’ clusters and different academic performance. Proceedings of INTED2020 Conference, pp.66-72.
dc.identifier.isbn978-84-09-23751-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8783
dc.language.isospa
dc.page.initial65
dc.page.total306
dc.publisherAsociación Universitaria de Educación y Psicología
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordHistología Humana
dc.subject.keywordcampus virtual
dc.subject.keywordprograma R
dc.subject.keywordpatrones de comportamiento
dc.subject.keywordrendimiento académico
dc.subject.keywordestudiantes
dc.subject.keywordHuman Histology
dc.subject.keywordvirtual campus
dc.subject.keywordsoftware R
dc.subject.keywordbehaviour patterns
dc.subject.keywordacademic assessment
dc.subject.keywordstudents
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmHistología
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco2410.08 Histología Humana
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titlePatrones de actividad online en las prácticas de Histología Humana
dc.title.alternativeOnline activity patterns in Human Histology Practice
dc.typebook part
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MíoHisto_CIDICO.pdf
Size:
703.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format