Formación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG V)

dc.contributor.advisorCrespo Castellanos, José Manuel
dc.contributor.authorCrespo Castellanos, José Manuel
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Carlos
dc.contributor.authorGómez Ruíz, María Luisa
dc.contributor.authorCruz Naïmí, Luís Alfonso
dc.contributor.authorÁlvarez Otero, Javier
dc.contributor.authorMínguez García, María del Carmen
dc.contributor.authorRodríguez de Castro, Áyar Ventura
dc.contributor.authorGarcía Paredes, María Celeste
dc.contributor.authorMateo Girona, Rosa María
dc.contributor.authorde Lázaro y Torres, María Luisa
dc.contributor.authorMorales Yago, Francisco José
dc.contributor.authorBuzo Sánchez, Isaac
dc.contributor.authorGuallart Moreno, Carlos
dc.contributor.authorBermejo González, Cristina
dc.contributor.authordel Toro Moreno, Lucía
dc.contributor.authorÉcija Becerra, Ana
dc.contributor.authorFernández Ramagosa, Argentina
dc.contributor.authorFernández-Gayol Gómez Cuétara, Manuel
dc.contributor.authorGarcía Toubes, Genoveva
dc.contributor.authorGarcía-Villaraco Guerrero, Arrieta
dc.contributor.authorGertrude de Andrade, Marina
dc.contributor.authorGonzález Ganga, Miriam
dc.contributor.authorJia, Qian
dc.contributor.authorMahfoud Balboa, Nora
dc.contributor.authorMartín García, Álvaro
dc.contributor.authorPorras Ballesteros, Paula
dc.contributor.authorRodríguez Haendler, Carolina
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Pablo
dc.contributor.authorRomano Fernández, Pablo
dc.contributor.authorVenegas Serrano, Sara
dc.contributor.authorTejero Fernández, Sofía
dc.contributor.authorÁgueda Fernández-Mayorralas, María
dc.contributor.authorSevilla Sánchez, Celia
dc.contributor.authorAguilar Rivero, Noelia Esther
dc.contributor.authorAlemany Gómez, Laura
dc.coverage.spatialeast=-3.7377548217773438; north=40.45119257953224; name=C. de Juan del Rosal, 14, Moncloa - Aravaca, 28040 Madrid, España
dc.date.accessioned2025-06-23T09:51:37Z
dc.date.available2025-06-23T09:51:37Z
dc.date.issued2025-06-19
dc.description.abstractSegún el Parlamento Europeo, la competencia digital es una de las ocho que el alumnado debe haber desarrollado para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Para alcanzar este fin es imprescindible que los docentes posean la formación necesaria, de tal modo que puedan integrar correctamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. El Marco Común de la Competencia Digital Docente (2017) considera que probablemente es este factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”. De acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la capacitación en TIG es un deber en la actual Sociedad de la Información, tanto a un nivel de ciudadanía (alfabetización digital) como de inserción laboral. En el ámbito de la Geografía y su lenguaje cartográfico, las tecnologías de la información han dado lugar a nuevas maneras de interpretar y comprender el espacio. Las tecnologías de la información geográfica (TIG), como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o los visualizadores de cartografía digital en abierto, han facilitado el acceso a los diferentes componentes del espacio como nunca antes había sido posible. En este sentido, podemos asegurar que la Geografía es una de las ciencias cuya metodología de trabajo e investigación más se ha visto modificada por las TIC, pues al espacio real y su representación cartográfica se superpone otro virtual que supone un medio idóneo para interpretar y comprender la relación de la sociedad con su territorio. Esta capacidad de análisis supone además una base idónea para detectar los problemas socioambientales derivados de esa relación y poder realizar propuestas de sostenibilidad. La correcta aplicación de las TIG al desarrollo del pensamiento espacial en el alumnado, precisa de un proceso de formación del docente en las diferentes áreas establecidas dentro del marco común, desde las más básicas como la búsqueda de información, hasta aquellas más avanzadas como es la capacidad para integrar y reelaborar contenidos digitales. Así, el presente proyecto consiste en el diseño de actividades y desarrollo de contenidos geográficos digitales en relación a las competencias y áreas establecidas en el Marco Común de la Competencia Digital Docente. Actividades orientadas hacia los contenidos y estándares de aprendizaje del área de Geografía (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Geografía) de las diferentes etapas educativas, desde Educación Primaria hasta la formación de maestros y profesorado en niveles de grado y máster. Las herramientas digitales seleccionadas en este proyecto son el visualizador cartográfico Iberpix, el Comparador de Ortofotos PNOA, el sistema de información geográfica SIGNA y la aplicación para crear mapas digitales Mapa a la Carta, pertenecientes al Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (CNIG).
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd201
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121691
dc.language.isospa
dc.page.total24
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCompetencia digital, Innovación, TIG, Geografía, ODS
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.titleFormación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG V)
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PIMCD 201.pdf
Size:
7.68 MB
Format:
Adobe Portable Document Format