Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La gestión de la imagen de marca en las redes sociales: el caso de Coca-Cola

dc.contributor.authorSuárez Vergne, Álvaro
dc.contributor.authorDíaz Cano, Eduardo
dc.contributor.authorTardivo, Giuliano
dc.date.accessioned2023-06-17T08:23:23Z
dc.date.available2023-06-17T08:23:23Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn este estudio se investiga cómo gestiona Coca-Cola su imagen de marca en las redes sociales con el objetivo de analizar las principales estrategias llevadas a cabo y su asociación con las nuevas formas de consumo. Se lleva a cabo un análisis sobre las publicaciones de tres cuentas oficiales de dicha marca, una de Instagram y dos de Facebook, analizándose la actividad de éstas durante las fechas del 1 de septiembre de 2018 al 1 de octubre de 2018. Se identifican una serie de temáticas bajo las que pueden agruparse la mayoría de las publicaciones, según éstas hagan referencia a productos de la marca de Coca-Cola, a eventos musicales, o a concursos gestionados por la marca. Un análisis más detallado de las publicaciones deja patente que se les da una mayor importancia a los valores, estilos de vida, etc., que a los atributos funcionales del producto a la hora de publicitar al mismo. En cuanto a las interacciones de los usuarios revelan el éxito de Instagram sobre Facebook a la hora de generar actividad y dejan intuir tendencias como la proactividad de los consumidores o la formación de comunidades de marca.
dc.description.abstractThis research paper aims to know the way Coca-Cola manages its brand image in the social networks with the purpose of analyzing the main strategies followed by the corporation, and their relationship with new forms of consumption. A content analysis of the posts published on three official accounts of the brand, one in Instagram and two in Facebook, is undertaken from the 1st September 2018 to the 1st October 2018. It has been identified that most published posts can be grouped into a range of topics/subjects, whether they refer to brand products, musical events, or contests organized by the brand. A detailed analysis of the posts shows that when advertising a product, issues related to values or lifestyle are more important than functional attributes of the products. Regarding the interactions with the users, the posts show that Instagram is more successful than Facebook in terms of generating activity, and also display some tendencies such consumers’ proactivity or the formation of brand communities.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71145
dc.identifier.issn1696-7348
dc.identifier.officialurlhttp://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gtardivo3.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6917
dc.issue.number91
dc.journal.titleAposta: Revista de ciencias sociales
dc.language.isospa
dc.page.final143
dc.page.initial129
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordIdentidad de marca
dc.subject.keywordConsumo juvenil
dc.subject.keywordMarketing digital
dc.subject.keywordBrand Identity
dc.subject.keywordYouth Consumption
dc.subject.keywordDigital Marketing
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.titleLa gestión de la imagen de marca en las redes sociales: el caso de Coca-Cola
dc.title.alternativeThe Brand Image Management in Social Networks: The Case of Coca-Cola
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication10988b16-02be-4a01-a702-f74453f33091
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery10988b16-02be-4a01-a702-f74453f33091

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
gtardivo3.pdf
Size:
191.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections