e-Learning y artes plásticas: Espacios de aprendizaje y tradición
dc.book.title | III jornada Campus Virtual UCM : Innovación en el Campus Virtual metodologías y herramientas | |
dc.contributor.author | Fernández García, Antonio | |
dc.contributor.editor | Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo | |
dc.contributor.editor | Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María | |
dc.contributor.editor | Merino Granizo, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T13:48:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T13:48:13Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.description.abstract | La Facultad de Bellas Artes de Madrid, heredera de una tradición que se remonta varios siglos atrás en el tiempo, tiene como referencia principal la creación artística y como mayor objeto formativo en las materias que configuran su plan de estudios los que emanan de las tres aéreas de conocimiento que sustentan su estructura histórica –Escultura y Pintura, y más recientemente Dibujo–, constituyendo el núcleo que mayor número de horas lectivas aporta a la organización de su licenciatura. Con casi tres décadas de vida como facultad universitaria, la incorporación de medios tecnológicos a los usos docentes habituales de modo institucional en aulas y despachos (con cargo a presupuestos de los departamentos) ha sido lenta y, en gran parte debida a iniciativas personales de profesores con el respaldo de la lógica que imponía la metodología docente –y sus aplicaciones profesionales relacionadas con la industria y la producción– de las materias que impartían, en especial Informática, Diseño Gráfico y Objetual, Imagen Digital, Fotografía, etc., pero también a los proyectos desarrollados por Restauración de Pintura y de Escultura; y en años recientes, el Aula de Investigación del Departamento de Dibujo I y los «Media Lab» de Pintura y Fotografía se suman –ampliándolas– a las posibilidades de uso de esos medios. Sin embargo, se cree que, aún hoy, la disponibilidad y la implantación generalizada de estos elementos tecnológicos sigue dependiendo del voluntarismo de algunos profesores, cuando no de la propia necesidad, ya que algunas asignaturas tienen como contenidos el conocimiento y empleo de esos recursos, pero sin una concepción o previsión organizada general que los haga accesibles a todos. La gestión de los medios parece obedecer a una improvisación que los incorpora de un modo que justifica su presencia inventariable sin una optimizada puesta a punto planificada que facilite la implantación de los mismos en las aulas y los despachos con fines docentes. Como coordinador de un proyecto de innovación educativa de centro se conoce de modo directo la dificultad de organizar y estructurar cursos de formación entre el profesorado que vive las circunstancias a las que en parte me remito. En someros análisis de las experiencias vividas hasta el momento se proponen como consecuencia intervenciones que se cree contribuirían a mejorarlas de cara a una mayor expansión práctica entre profesores y alumnos de los usos, modos y maneras que la convergencia conlleva. Tampoco es desdeñable pensar que en momentos en que muchos profesores deben pensar en reconocimientos de tramos de investigación y en acreditaciones, los incentivos que ofrece el participar activamente en el Campus Virtual se antojan como bastante insuficientes, y el no menor problema de ponerse a aprender «humildemente » el uso de un nuevo recurso y afrontar «en solitario» su utilización en el aula y en las tutorías. | |
dc.description.department | Depto. de Dibujo y Grabado | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/6312 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-7491-811-3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/53734 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 245 | |
dc.page.initial | 238 | |
dc.page.total | 316 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Editorial Complutense | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Campus Virtual | |
dc.subject.keyword | Arte | |
dc.subject.keyword | Creación | |
dc.subject.keyword | Docencia | |
dc.subject.keyword | Investigación | |
dc.subject.keyword | Convergencia | |
dc.subject.keyword | e-Learning | |
dc.subject.keyword | Tradición | |
dc.subject.keyword | Innovación | |
dc.subject.keyword | Formación | |
dc.subject.keyword | Rigor | |
dc.subject.keyword | Trabajo | |
dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Tecnología de la información (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Humanidades | |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
dc.title | e-Learning y artes plásticas: Espacios de aprendizaje y tradición | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isEditorOfPublication | 6e3b0648-ecba-4ff1-bede-ce581c67b40b | |
relation.isEditorOfPublication | bf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797 | |
relation.isEditorOfPublication | 7001277a-854c-44e5-8291-145a329664bc | |
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery | 6e3b0648-ecba-4ff1-bede-ce581c67b40b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1