Publication:
Aprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid

dc.contributor.advisorAntúnez del Cerro, Noelia
dc.contributor.advisorGarcía Cano, Marta
dc.contributor.authorZaragozá Marquina, Eva
dc.date.accessioned2023-06-16T13:36:12Z
dc.date.available2023-06-16T13:36:12Z
dc.date.defense2022-05-20
dc.date.issued2022-11-03
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 20-05-2022
dc.description.abstractCon la tesis “Aprendizaje artístico y felicidad. Estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid” (2021), buscamos describir qué caracteriza a una metodología de aprendizaje artístico que experimentamos en un contexto específico, el espacio artístico Fosforita Madrid; que no está definida y que, al parecer, consigue que la gente adquiera, además, destrezas para sentirse feliz cuando la practica. Entonces, detectar si hemos experimentando con una metodología de aprendizaje artístico que aumenta la autopercepción de felicidad en este caso de estudio, fue el objetivo principal de esta tesis. No definimos ni a priori ni a posteriori los fenómenos de la felicidad y del aprendizaje artístico, aunque en el marco teórico de la investigación nos aproximamos a los mismos desde la psicología positiva, desde las organizaciones internacionales y desde la filosofía. Para la metodología de nuestra investigación nos inspiramos en la que utilizó la UNESCO (2016) para redactar el informe Escuelas Felices: Marco de Trabajo para el aprendizaje del bienestar en el área de Asia-Pacífico. Lo que extraemos de este informe, aunque esté muy alejado de nuestro contexto, es la utilización de su metodología cualitativa, que tiene un marcado enfoque participativo. En lugar de preguntar a los expertos, se pregunta directamente al alumnado, a docentes, a familiares y a otras personas vinculadas al núcleo central del sistema escolar, sobre los elementos importantes para sentir y aprender la felicidad dentro del contexto educativo...
dc.description.abstractThe dissertation “Artistic Learning and Happiness. Case Study of the Independent Artistic Venue Fosforita Madrid” (2021), seeks to know what are the characteristics of an artistic learning methodology that is being experimented in a specific context, the artistic venue Fosforita Madrid. It is not a defined methodology and yet, it manages to make people feel happy when they follow it.The main goal of this dissertation is to describe the artistic venue Fosforita Madrid to detect if the venue has been experimenting with a methodology of artistic learning that improves the self perception of happiness of the people who practice it. The methodology of this research is inspired in the one used by UNESCO to write the report “Happy Schools: Working Framework for Well-Being Education in Asia- Pacific”. The conclusions of this report, despite being far from the context of the present research, were that their qualitative methodology has a marked participative focus, which allowed for people — students, teachers, parents and other people linked to the core nucleus of the school system —, instead of the experts, decided what elements are important to feel and learn happiness within their educational context...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/75342
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3925
dc.language.isospa
dc.page.total390
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7:159.953.5(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordaprendizaje
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordknowledge And learning
dc.subject.ucmCreación artística
dc.titleAprendizaje artístico y felicidad : estudio de caso del espacio artístico independiente Fosforita Madrid
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery88bbad70-f92f-4fe8-831e-88fe4ac373f1
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43499.pdf
Size:
13.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections