La química da mucho juego...¿jugamos?

dc.contributor.authorLeón González, María Eugenia
dc.contributor.authorAragoncillo Abádanes, Cristina
dc.contributor.authorLuna Costales, Amparo
dc.contributor.authorMartínez del Campo, Teresa
dc.contributor.authorRodríguez Yunta, María Josefa
dc.contributor.authorManuel de Villena Rueda, Francisco Javier
dc.contributor.authorNavarro Villoslada, Fernando
dc.contributor.authorPérez Arribas, Luis Vicente
dc.contributor.authorBlanco Asenjo, Miriam
dc.contributor.authorBallesteros de León, Elisa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Beatriz
dc.contributor.authorMoreno Casillas, Gustavo
dc.date.accessioned2023-06-18T01:14:44Z
dc.date.available2023-06-18T01:14:44Z
dc.date.issued2017-06-30
dc.description.abstract¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Qué juegos conocemos? ¿Podemos motivar a los alumnos a través del juego?. Desde nuestra experiencia durante el curso 2016-2017 y utilizando adaptaciones de dos juegos tradicionales de mesa podemos observar que los alumnos participan y aprenden jugando y que el profesor puede utilizar el juego para evaluar las competencias y habilidades de los participantes. Con el juego los docentes dejamos de ser el centro de la clase o del laboratorio y pasamos a ser meros conductores del proceso de aprendizaje además de facilitar el trabajo en pequeños grupos. Los juegos utilizados son una adaptación de juegos de mesa que utilizan preguntas relacionadas con la Química. Se ha desarrollado material didáctico en forma de cartulinas con cuatro tipos de preguntas adaptadas a diferentes asignaturas de diferentes grados y que se pueden utilizar tanto en el laboratorio de prácticas como en el aula. Los juegos se han utilizado en asignaturas de los grados de Química, Biología e Ingeniería Química en tutorías, seminarios o en el laboratorio o bien al final del mismo o durante los periodos en los que los alumnos tienen “tiempos muertos” dado el desarrollo de las prácticas.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43661
dc.identifier.pimcd94
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20283
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordjuego
dc.subject.keywordquimica
dc.subject.keywordcolaborativo
dc.subject.keywordtecnología
dc.subject.keywordsociedad
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmQuímica
dc.subject.ucmQuímica analítica (Química)
dc.subject.ucmQuímica orgánica (Química)
dc.subject.unesco23 Química
dc.subject.unesco2301 Química Analítica
dc.subject.unesco2306 Química Orgánica
dc.titleLa química da mucho juego...¿jugamos?
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication14581fe9-97b8-4d33-920f-23f4778c49f7
relation.isAuthorOfPublication510a4991-8ed1-44ec-a10c-324a7690c271
relation.isAuthorOfPublicationb5c09973-d256-4f73-97ef-b8f218437cc3
relation.isAuthorOfPublication1b7147e2-6cc3-4195-be34-30a445560b37
relation.isAuthorOfPublication9a18fb23-8d8f-44c8-b11f-10ac2e8320c7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery14581fe9-97b8-4d33-920f-23f4778c49f7
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PIEn94curso2016.pdf
Size:
879.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format