Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales

dc.contributor.authorGavilán Bouzas, Diana
dc.contributor.authorMartínez Navarro, María Gema
dc.contributor.authorFernández Lores, Susana
dc.date.accessioned2023-06-17T22:48:15Z
dc.date.available2023-06-17T22:48:15Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar el uso de las redes sociales informativas como herramienta de empoderamiento social por los universitarios españoles, y su percepción de la universidad como institución que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y activa, al tiempo que les proporciona las pertinentes competencias digitales. La revisión bibliográfica evidencia posibles discrepancias respecto al efecto que tienen las nuevas formas de comunicación digital en el empoderamiento de los jóvenes y en particular de los universitarios, así como la existencia de numerosas cuestiones por aclarar en este escenario digital. A continuación se presenta un análisis tipológico de la percepción de los estudiantes universitarios respecto a las redes sociales informativas, empoderamiento social y el papel de la universidad. A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario estructurado de una muestra de 236 estudiantes de Grados de Ciencias Sociales, se realiza un análisis de tipologías con el algoritmo K Medias. Se identifican tres tipos –etiquetados como «escépticos totales», «moderados duales» y «pro-digitales»– significativamente diferentes. Se explica su prevalencia, y su caracterización: perfiles de creencias y conducta relacionados con dichas creencias. El trabajo concluye con diversas recomendaciones para futuras investigaciones en cuanto a la percepción del universitario sobre el uso de las redes sociales como herramienta de transformación social y el papel de la universidad.
dc.description.abstractThe goal of the present work is to analyze the use of social networks as a tool for social empowerment by Spanish university students, and their perception of the university as an institution that contributes to the formation of a critical and active citizenship, that provides them with the relevant digital competences. The literature review shows possible discrepancies regarding the effect of new forms of digital communication in empowering young people, specially university students, as well as the existence of issues related to clarify this digital stage. Following, a typological analysis of the perception of university students regarding social information networks, social empowerment and the role of the university is presented. Using the data collected through a structured questionnaire of a sample of 236 students of social science degrees, an analysis of typologies is performed with the algorithm K Medias. Three clusters significantly different –labeled as «total sceptics», «dual moderates» and «pro-digitals»– are identified. Its prevalence and its characterization are explained: belief and behaviour profiles related to these beliefs. The paper concludes with several recommendations for future research regarding the perception of the students about the use of social networks as a tool for social transformation and the role of the university in this area.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57423
dc.identifier.doi10.3916/C53-2017-06
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3916/C53-2017-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18877
dc.issue.number53
dc.journal.titleComunicar
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial61
dc.publisherGrupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordContexto digital
dc.subject.keywordUso de la información
dc.subject.keywordCompetencia mediática
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordOpinión pública
dc.subject.keywordPensamiento crítico
dc.subject.keywordAnálisis cuantitativo.
dc.subject.keywordDigital context
dc.subject.keywordInformation use
dc.subject.keywordMedia competence
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordPublic opinion
dc.subject.keywordCritical thinking
dc.subject.keywordQuantitative analysis.
dc.subject.ucmMuestreo (Estadística)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco1209.10 Teoría y Técnicas de Muestreo
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleUniversitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales
dc.title.alternativeUniversity Students and Informational Social Networks: Total Sceptics, Dual Moderates or Pro-Digitals
dc.typejournal article
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83d3e524-44b7-4721-8ce8-6814324cd0b1
relation.isAuthorOfPublication40fadd84-1ec3-4ffb-9c99-b10d5ac9176c
relation.isAuthorOfPublication024bebd8-c0b2-490a-b0f2-07c6915d4c50
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery40fadd84-1ec3-4ffb-9c99-b10d5ac9176c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Gavilan-Universitarios y redes sociale (OA).pdf
Size:
1.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections