Pedro Sanjuán y la Orquesta Filarmónica de La Habana (1924-1932) : convergencias y divergencias en la escena del minorismo y la vanguardia en Cuba

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

05/03/2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Durante la década del 20 del siglo pasado, durante una etapa de reafirmación identitaria y efervescencia política y social, Cuba experimentó la eclosión de su primera vanguardia artística. En ese contexto el compositor y director de orquesta español Pedro Sanjuán Nortes arribó a La Habana involucrándose en el movimiento de avanzada con la creación, junto a otros artistas cubanos, de la Orquesta Filarmónica y la asunción de su titularidad, y con la participación, por medio de diversas acciones, en el proceso de reformulación estética. Aunque casi una década después se produjo su regreso a España, el estallido de la Guerra Civil le conminó al exilio definitivo en tierras norteamericanas, sentenciándolo a un olvido parcial dentro de la historiografía musical hegemónica. El objetivo principal de esta tesis es contribuir al conocimiento de su figura y, específicamente, determinar su desenvolvimiento en la capital cubana entre 1923 y 1932y sus aportaciones en el marco de la modernidad en compenetración con los enunciados de la vanguardia. En ella se analiza su trayectoria biográfica y profesional antes de su llegada a Cuba, la actividad de la Orquesta Filarmónica de La Habana bajo su titularidad, su impronta individual a través de la difusión teórica y la incursión compositiva en la tendencia afrocubanista, y se realiza un primer catálogo de su producción musical.
During the 1920s, during a period of identity reaffirmation and political and social effervescence, Cuba experienced the emergence of its first artistic avant-garde. In that context, Spanish composer and orchestra conductor Pedro Sanjuán Nortes arrived in Havana and became involved in the avant-garde movement with the creation, together with other Cuban artists, of the Philharmonic Orchestra and the assumption of its ownership, and with the participation, through various actions, in the process of aesthetic reformulation. Although almost a decade later he returned to Spain, the outbreak of the Civil War condemned him to a definitive exile in North America, sentencing him to a partial oblivion within the hegemonic musical historiography. The main objective of this thesis is to contribute to the knowledge of his figure and, specifically, to determine his development in the Cuban capital between 1923 and 1932 and his contributions within the framework of modernity in compenetration with the statements of the avant-garde. It analyzes his biographical and professional trajectory before his arrival in Cuba, the activity of the Havana Philharmonic Orchestra under his tenure, his individual imprint through the theoretical diffusion and the compositional incursion in the Afro-Cubanist tendency, and a first catalog of his musical production is made.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 05-03-2025

Keywords

Collections