Itinerarios didácticos por Madrid : reflexiones y experiencias para una capital

dc.book.titleMira por dónde vas: Ceuta como recurso educativo
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.contributor.editorRomero Sánchez, Guadalupe
dc.contributor.editorCazalla Canto, Silvia
dc.contributor.editorGalindo Morales, Ramón
dc.date.accessioned2025-12-02T11:30:45Z
dc.date.available2025-12-02T11:30:45Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Alamino López, E. (2014). Los despachos de Ramón Gómez de la Serna: un museo portátil “monstruoso”. Ayuntamiento de Madrid. • Austin, J. (2001). Taking the Train: How Graffiti Art Became an Urban Crisis in New York City. Columbia University Press. • Bengtsen, P. (2013). “Beyond the Public Art Machine: A Critical Examination of Street Art as Public Art”. Journal of Art History, vol. 82, 2, 63-80. • Bodei, R. (2013). La vida de las cosas. Amorrortu [primera edición: 2009]. • Capel, H. (2014). El patrimonio: la construcción del pasado y del futuro. Ediciones del Serbal. • Careri, F. (2021). Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavo Gili [primera edición: 2013]. • Colodrón, V. (2008). “Librería, lenguaje y ciudad (o Un niño en la casa de las palabras)”. Texturas, 6, 101-103. • Farinelli, F. (2015). “Por la genealogía de la ciudad digital”. En A. Fernández Vicente (coord.). La ciudad digital. Esperanzas, riesgos y desilusiones en las redes (pp. 13-38). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. • Fontal, O. (2008). “La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio”. En S. Mateos (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 53-109). Trea. • Gallego Benot, J. (2023). La ciudad sin imágenes. La Caja Books. • Gennari, M. (1998). Semántica de la ciudad y educación. Pedagogía de la ciudad. Herder [edición príncipe: 1995]. • González-Ruano, C. (2006). “Madrid”. En Cuentos y novelas de Madrid. Fnac [texto publicado por primera vez en Temas españoles, nº. 137 (1954)]. • Han, B.-C. (2018). Hiperculturalidad. Cultura y globalización. Herder [edición príncipe: 2005]. • Hatzfled, M. (2007). La cultura de los suburbios. Laertes. • Hernández de la Cruz, J. M.; Navarro Neri, I.; García-Ceballos, S.; Rivero Gracia, M. P. (2020). “Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano”. En R. de la Fuente Ballesteros; C. Munilla Garrido; A. Martínez Ezquerro (coords.). Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV (pp. 251-262). • Llorente, M. (2015). La ciudad: huellas en el espacio habitado. Acantilado • Lowenthal, D. (1968). “The American scene”. The Geographical Rewiew, 58, 61-88. • Lowenthal, D.; Prince, H. C. (1964). “The English landscape”. The Geographical Rewiew, 54, 319-346. • Lynch, K. (2015). La imagen de la ciudad. Gustavo Gili [traducción de la edición de: 1960). • Márquez, I. (2017). “Del muro a la pantalla: el graffiti en la cibercultura”. CIC. Cuadernos de información y comunicación, 22, 95-106. • Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Sans Soleil [edición príncipe: 2005]. • Montanari, T. (2023). Se amore guarda. Un’educazione sentimentale al patrimonio culturale. Einaudi. • Naar, J. (2007). The Birth of Graffiti. Prestel. • Nogué, J. (2007). “El paisaje como constructo social”. En J. Nogué (ed.). La construcción social del paisaje (pp. 11-24). Biblioteca Nueva. • Pérez Manzanares, J. (2018). Mirar con un ojo cerrado. Un guiño contemporáneo a los géneros de la pintura. Mármara. • Riggle, N. A. (2010). “Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces”. Journal of Aesthetics and Art Criticism, LXVII/3, 243-257. • Ripoll, O.; Pujolà, J.-T. (2024). La gamificación en la educación superior. Teoría, práctica y experiencias didácticas. Octaedro. • Rivero Gracia, M. P.; Gil-Díez Usandizaga, I. (2018). “Una propuesta de ciencia ciudadana para la educación patrimonial: CIVITAS”. En E. López Torres; C. R. García Ruiz; M. Sánchez Agustí (eds.). Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 1051-1060). Universidad de Valladolid/AUPDCS. • Rossi, A. (2015). La arquitectura de la ciudad. Gustavo Gili [edición príncipe: 1978]. • San Juan Fernández, J. (2018). “Grafiti y arte urbano: una propuesta patrimonial de futuro”. Santander. Estudios de Patrimonio, 1, 181-210. • Sánchez Rivera, J. A. (2019). “«CiTiEs»: Un proyecto de Innovación Docente para la Educación Patrimonial en Madrid”, En T. Sola Martínez et al. (eds.). Innovación educativa en la Sociedad digital (pp. 2335-2346). Dykinson. • Sánchez Rivera, J. A. (2020a). “Historias pintadas de una ciudad: propuesta didáctica para conocer Madrid”. En M. E. Cambil Hernández et al. (eds.). La Historia en el ámbito educativo: Contextos y realidades en la sociedad del conocimiento (pp. 305-319). Editorial Universidad de Granada. • Sánchez Rivera, J. A. (2020b). “Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano”. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 8, nº 2, 193-213. • Sánchez Rivera, J. A. (2020c). “El «Paseo del Arte» de Madrid: discursos intermuseales para la educación en valores”. En J. C. Arboleda Aparicio (ed.). VII RIDECTEI: Educar para el desarrollo humano y de la vida (pp. 323-337). Redipe/UCM/UAM. • Sánchez Rivera, J. A. (2020d). “Pintura mural contemporánea y proyectos digitales para la educación patrimonial en España: visiones y reflexiones”. En Á. Pérez García; J. M. Corbacho Valencia; M. Selfa Sastre (coords.). Las Bellas Artes hoy (pp. 399-410). Tirant lo Blanch. • Sánchez Rivera, J. A. (2022a). “Patrimonio Mundial e innovación docente para la Formación del Profesorado: El caso de Madrid, «Paisaje de la Luz»”. En C. Gonzálvez Maciá; R. Sanmartín López; M. Vicent Juan (eds.). Nuevos retos educativos e investigación interdisciplinaria (pp. 439-452). McGraw Hill. • Sánchez Rivera, J. A. (2022b). “«Rostros del Rastro»: Proyecto de educación patrimonial ante su urgente situación”. En R. Curto Rodríguez; E. López Meneses; R. M. Torres Valdés (coords.). Investigaciones de nuevo cuño en la Academia (pp. 501-513). Thomson Reuters-Aranzadi. • Trapiello, A. (2020). Madrid. Destino. • Tudela Sancho, A. (2017). “La ciudad en la memoria: desafíos para la educación patrimonial y cultural”. En M. E. Cambil Hernández; A. Tudela Sancho (coords.). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas (pp. 177-199) Pirámide.
dc.description.abstractEl itinerario didáctico, como herramienta educativa, cuenta con una larga tradición historiográfica que se ha ido implementando en el campo de la investigación científica de manera considerable en los últimos años. Forma parte de un modelo metodológico basado en la indagación y la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, significativo, socializado y cooperativo, que fomenta la participación, el compromiso y el pensamiento crítico. Su finalidad fundamental es conectar los diversos saberes y competencias con el entorno en el que vivimos posibilitando una adecuada enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. La presente obra es una apuesta decidida por integrar esta estrategia educativa en el aula. Se trata de un libro de itinerarios didácticos por la ciudad de Ceuta a través de los cuales, partiendo desde los ODS y desde las Ciencias Sociales, acercarnos con actitud crítica a una gran variedad de espacios posibles. Se estructura en dos bloques. En el primero se muestran algunas de las acciones que hemos considerado más relevantes o innovadoras de las desarrolladas en los últimos años tanto en nuestra ciudad como en otros rincones de la geografía española. En el segundo bloque nos centramos en Ceuta, con 12 propuestas de itinerarios elaborados por investigadores, profesionales y docentes vinculados tanto a la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta como a diversos centros educativos de enseñanzas medias e instituciones culturales de la ciudad como el Instituto de Estudios Ceutíes. La diversidad de miradas hacia el entorno ceutí nos permite presentar una serie de propuestas innovadoras, versátiles, dinámicas e interdisciplinares, pudiéndose adaptar sus contenidos y propuestas de actividades a los diferentes niveles educativos.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Rivera, J.A. (2024), Itinerarios didácticos por Madrid : reflexiones y experiencias para una capital. En Romero-Sánchez, Guadalupe; Galindo Morales, Ramón y Cazalla Canto, Silvia (Coords). ¡Mira por dónde vas! Ceuta como recurso educativo (pp.39-70) Universidad de Granada
dc.identifier.isbn978-84-186-4262-3
dc.identifier.relatedurlhttps://dsociales.ugr.es/blog/entrada/mira-por-donde-vas-ceuta-como-recurso-educativo
dc.identifier.relatedurlhttps://hdl.handle.net/10481/105055
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128307
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial39
dc.page.total31
dc.publication.placeGranada
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu94 (460.27)
dc.subject.cdu316.722(460.27)
dc.subject.cdu351.853(460.27)
dc.subject.cdu338.48:316.7
dc.subject.cdu338.48-6:7/8
dc.subject.cdu338.48-44(1-21)
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordPatrimonio cultural
dc.subject.keywordHistoria de Madrid
dc.subject.keywordTurismo cultural
dc.subject.keywordTurismo urbano
dc.subject.keywordCultural heritage
dc.subject.keywordHeritage tourism
dc.subject.keywordHistory of Madrid
dc.subject.keywordUrban tourism
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmGeografía regional
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco54 Geografía
dc.titleItinerarios didácticos por Madrid : reflexiones y experiencias para una capital
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Mira por donde vas.pdf
Size:
16.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format