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La escritura en sordos. Una propuesta metodológica para trabajar la sintaxis y el léxico desde el enfoque de español como lengua segunda y extranjera

dc.contributor.advisorPuente Ferreras, Aníbal
dc.contributor.advisorAlvarado Izquierdo, Jesús María
dc.contributor.authorRusell, Gabriela Susana
dc.date.accessioned2023-06-18T02:05:41Z
dc.date.available2023-06-18T02:05:41Z
dc.date.defense2012-06-29
dc.date.issued2016-08-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 29/06/2012
dc.description.abstractEl presente trabajo sintetiza la investigación llevada a cabo sobre las producciones escritas de 98 alumnos sordos que están cursando su escolaridad en escuelas de la Modalidad de Educación Especial de la República Argentina. Nos detendremos a analiz ar en particular el léxico y la sintaxis dado que, según recientes investigaciones, el principal obstáculo que encuentra la mayoría de los estudiantes sordos para el desarrollo de la escritura se evidencia especialmente en la dificultad de dominar un a gran cantidad de formas y estructuras de la gramática, aspecto que logra mejorarse mediante entrenamientos específicos. En relación a esto, planteamos como hipótesis que la enseñanza/aprendizaje de la escritura a los alumnos sordos necesita de un a revisión metodológico a partir del sustento teórico de los estudios de lenguas segundas y extranjeras. Sobre esta base, diseñamos un programa de enseñanza de la escritura en el que comparamos, a tal efecto, producciones de alumnos sordos que siguie ron esta forma de trabajo, con otras de alumnos que aprendían de modo convencional, sin hacer eje en la necesidad de enseñarles la lengua de modo simultáneo a la escritura...
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/38881
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21069
dc.language.isospa
dc.page.total257
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.28-056.263(043.2)
dc.subject.keywordSordos
dc.subject.keywordDeaf
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleLa escritura en sordos. Una propuesta metodológica para trabajar la sintaxis y el léxico desde el enfoque de español como lengua segunda y extranjera
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication7891798d-b279-4ba2-975a-895459de1f44
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