Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Obras en diálogo: una puesta en escena del espacio habitable, su transformación y ruina

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2011

Defense date

09/2011

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En esta investigación, planteo una reflexión entorno a la transformación del espacio habitable, evidenciado por las paredes en ruinas y las medianeras que quedaron al descubierto, como consecuencia de las continuas demoliciones que modifican día a día nuestras ciudades. Para ello, presento un estudio contextual de tres barrios, estando dos de ellos en Brasil, en la ciudad de São Paulo: el barrio “Luz” —con atención al terreno donde fueron destruidas millares de viviendas y donde en un futuro se construirá el Teatro da Dança— y el “Vila Nova Conceição” —barrio en que se construyó mi casa de infancia en que pongo especial atención a la desaparición de viviendas— y el tercero en España, en la ciudad de Barcelona: el barrio “Poblenou”— lugar donde se ubica la casa en la que he vivido los últimos cuatro años, caracterizado por la enorme cantidad de solares y edificaciones demolidas—. En estos tres contextos he encontrado las singularidades en que hallo mis inquietudes —de artista y ciudadana— en relación a la pérdida del hogar, a la desaparición de las historias mininas de lo cotidiano y a la memoria de las ciudades que se va borrando y adquiriendo nuevas significaciones. Los tres barrios están implicados en la creación de Obras en diálogo, una puesta en escena entre tres obras de mi autoría: Por la luz de un lugar, concebida en el barrio “Luz”, obra Quadro 122 2007_2011, realizada en el barrio “Vila Nova Conceição” y Caja n° 66 de la serie Cuarto plano, creada en el barrio “Poblenou”. A través de esta puesta en escena —a nivel teórico/practico— la “ruina urbana” aparece como protagonista del espacio habitable en estado de transformación, evidenciando los rasgos propios de los contextos abordados y la vulnerabilidad humana —y de sus espacios íntimos habitables— frente a las mutaciones de la ciudad. [ABSTRACT]On this research I propose reflections about transformations in urban spaces, as evidenced by the ruined walls, as a result of the continued demolition tasks that modify our cities every day. Therefore, I present a contextual study of three districts, two of them in São Paulo, Brazil: the “Luz” district —with focus on this site where thousands of houses were demolished and where, in the future, the Teatro da Dança, will be built-, and the “Vila Nova Conceição” district —the neighborhood where my childhood home was, therefore I paid particular attention to the disappearence of houses— and the third in Barcelona, Spain: the “Poblenou” district —where the house I lived for the last four years was located, characterized by the enormous amount of terrains and buildings demolished. In these three contexts I have found singularities that have instigated me —as an artist and as a citizen— in relation to the lost of a home, the disappearance of everyday stories and the memory of the cities that are fading and acquiring new meanings. The three districts are involved in Obras en diálogo, a three of my original works staging: Por la luz de un lugar, conceived in the "Light" district, Quadro 122 2007_2011, a work developed in the "Vila Nova Conceição" neighborhood and Caja n°. 66” from the series Cuarto plano, created in the “Poblenou” district. Through this thesis —at both theorical and practical level— the "urban ruin" appears as the protagonist of living space in a state of transformation, highlighting the distinctive features of the contexts and the human vulnerability —and the intimate living spaces— responding to changes in the city.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords