Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales

dc.contributor.authorMontesinos Padilla, Carmen
dc.date.accessioned2023-06-18T00:13:05Z
dc.date.available2023-06-18T00:13:05Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa acción tutorial ha adquirido un notable protagonismo en el ámbito de la educación superior, dotando de un nuevo alcance a las labores de los distintos agentes que integran la comunidad universitaria. En este (nuevo) contexto, el docente debe guiar a su alumnado en la conformación del propio proyecto educativo y profesional. Pero la insuficiente formación, la falta de medios y una clara ausencia de incentivos, problematizan el ejercicio de las funciones inherentes a la tutorización universitaria, más aún en el caso del asesoramiento de personas con necesidades especiales asociadas a la discapacidad. Las barreras actitudinales se elevan y fortalecen en estos casos, requiriéndose entonces una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados que permita la consecución de los objetivos propios de una educación inclusiva.
dc.description.abstractThe university tutorial action has acquired a prominent role in the field of the higher education. Consequently, university community’s functions have deeply changed. In this (new) context, the university teaching staff must guide the students in shaping their educational and professional projects. But insufficient training, lack of means and a clear lack of incentives, problematize the exercise of the functions inherent to university tutoring, even more in the case of the counseling of people with special needs associated with the disability. Attitudinal barriers are raised and strengthened in these cases, requiring a close collaboration between all the agents involved to achieve the goals of an inclusive education.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78090
dc.identifier.issn2172-5004
dc.identifier.officialurlhttp://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/viewFile/113/pdf_13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19423
dc.issue.number11
dc.journal.titleDocencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAcción tutorial
dc.subject.keywordDocencia Universitaria
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordEspacio Europeo de Educación Superior
dc.subject.keywordPersonas con necesidades especiales
dc.subject.keywordUniversity tutorial action
dc.subject.keywordUniversity Teaching
dc.subject.keywordInclusive Education
dc.subject.keywordEuropean Higher Education Area
dc.subject.keywordPeople with Special Needs
dc.subject.ucmDerecho
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication19bff290-e710-4d82-8747-4fbaa50dd1d2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery19bff290-e710-4d82-8747-4fbaa50dd1d2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
113-610-1-PB.pdf
Size:
671.13 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections