Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

“Desde tu emoción”: una comparativa sobre la adquisición de la inteligencia emocional en dos grupos de niños y niñas de síndrome de Down

dc.book.titleEducación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
dc.contributor.authorSámano Martín, Laura
dc.date.accessioned2023-06-17T10:10:58Z
dc.date.available2023-06-17T10:10:58Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa educación en Inteligencia Emocional es un proceso que debería darse durante toda la vida, siendo beneficioso para el desarrollo integral como persona. Estos beneficios son mayores y necesarios en algunos colectivos, como en las personas con Síndrome de Down. El objetivo del trabajo consiste en el desarrollo de la IE en niños con Síndrome de Down, fomentando su atención emocional, claridad de sentimientos y regulación de estos. Se trata de una intervención realizada en el taller de habilidades sociales de la Asociación AseDown, en Sevilla, durante un mes, dividido en dos grupos: martes, compuesto por niños entre 12 a 15 años, durante hora y media; y viernes, con niños entre 9 a 12, durante una hora y media por día. Las variables de la IE se evaluaron mediante un pre-cuestionario y un postcuestionario, en el que se tuvo como base el TMMS-24 para la elaboración propia, completado por las terapeutas de los grupos, y un diario de campo mixto, de elaboración propia. Los resultados destacaron que ambos grupos habían mejorado su desarrollo en Inteligencia Emocional en las variables de atención emocional y claridad de sus sentimientos. Se hipotetiza que, si se hubieran tenido más en cuenta las individualidades de cada alumno se hubieran obtenido efectos más positivos y todos hubieran mejorado sus habilidades de Inteligencia Emocional.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60077
dc.identifier.isbn978-84-18083-56-3
dc.identifier.officialurlhttps://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8711
dc.language.isospa
dc.page.final1209
dc.page.initial1196
dc.page.total1235
dc.publisherOctaedro
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.keywordInteligencia Emocional
dc.subject.keywordSíndrome de Down
dc.subject.keywordTMMS-24
dc.subject.keywordpre-cuestionario
dc.subject.keywordpost-cuestionario
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.title“Desde tu emoción”: una comparativa sobre la adquisición de la inteligencia emocional en dos grupos de niños y niñas de síndrome de Down
dc.typebook part
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LauraSamanoEducacion-para-el-Bien-Comun-4.pdf
Size:
471.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format