Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El pensamiento de Balmes : dimensiones antropológicas, sociológicas y educativas

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2002

Defense date

1992

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Esta tesis doctoral se centra en una valoración crítica del pensamiento de Balmes, destacando los estudios que hacen referencia al hombre y a la sociedad. En este sentido, presentamos un trabajo interdisciplinar que nos parece importante para poseer una visión de conjunto y una puesta al día de la obra balmesiana, poniendo de relieve su modernidad. La reivindicación del hombre entero nos ha servido de hilo conductor de los distintos ámbitos de la realidad antropológica, tanto desde el campo epistemológico, como desde la vertiente sociológica o educativa. Desde el marco de su inserción en la cultura y filosofía catalana y española, destacamos su interés por superar las corrientes filosóficas reductivas, de signo sensualista o idealista, y su propuesta de fundamentación epistemológica, a través de los distintos criterios de certeza, como de la reivindicación de la vida social del hombre, y del conocimiento de su proyección educativa. Todos estos factores solo adquieren su comprensión plena desde una visión antropológica de signo integral y solidario y desde una perspectiva integradora y global como clave fundamental de interpretación del pensamiento balmesiano.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis Univ. Complutense de Madrid, 1992

Keywords

Collections