Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Accesibilidad no intrusiva en la comunicación audiovisual en la web

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2017

Defense date

04/12/2015

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La brecha digital existe incluso en las economías más avanzadas. Sólo ciertos segmentos de la población se están beneficiando de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Muchas personas quedan excluidas debido a la edad, baja alfabetización, discapacidad o debido a que viven en regiones remotas. La accesibilidad para todos, incluidas las personas mayores y con discapacidad, es un requisito esencial para lograr la tan deseada inclusión social. Pero tal como se pretende demostrar, el hecho de alcanzar la conformidad con las pautas de accesibilidad o las normas establecidas, no es suficiente para garantizar una accesibilidad no intrusiva. El concepto de accesibilidad no intrusiva, aquí propuesto, supone cubrir las necesidades y preferencias de cualquier usuario sin interferencias debidas al requisito de cubrir la necesidad o preferencia de un grupo determinado de usuarios que, por su situación de discapacidad, en su más amplio sentido, lo requieran. Quizás donde resulta más molesta o inoportuna la «accesibilidad intrusiva» es en los contenidos multimedia en la web, por lo que el modelo accesibilidad no intrusiva aquí propuesto se centra, precisamente, en ese tipo de contenidos. De manera que el objetivo general de esta tesis es definir un modelo de presentación de contenidos multimedia que, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad, no genere ningún tipo de intrusividad en la experiencia de uso. Por tanto, sus objetivos específicos son: a) identificar los elementos que pueden resultar intrusivos en la presentación de contenido multimedia, b) determinar los requisitos que han de cumplir en el modelo que se propone, c) diseñar las interfaces necesarias para garantizar la libertad y comodidad del usuario y, d) validar el modelo diseñado...
The digital divide exists even in the most advanced economies. Only certain segments of the population are benefiting from the information and communications technology. Many people are excluded because of age, low literacy, disability or because they live in remote regions. Accessibility for all, including older and disabled people, is essential for achieving the much desired social inclusion requirement. But, as it is intended to demonstrate here, the fact of achieving compliance with accessibility guidelines or established standards is not sufficient to ensure a nonintrusive accessibility. The concept of nonintrusive accessibility, proposed here, it is to meet the needs and preferences of all users irrespective of their special needs or disabilities, and that any enhancements/features implemented to cater for such special needs are transparent when using the application. Perhaps where "intrusive accessibility" is most annoying or inopportune is in the multimedia content on the web; as such the nonintrusive accessibility model proposed here focuses precisely on such content. Thus the overall objective of this thesis is to define a model for presenting multimedia content that complies with accessibility requirements and does not generate any kind of intrusiveness in the user experience. Therefore, its specific objectives are: a) identify the elements that can be intrusive in the presentation of multimedia content, b) determine the requirements to be met by the proposed model, c) design interfaces necessary to ensure the freedom and user comfort and, d) validate the model designed...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 04-12-2015

Unesco subjects

Keywords

Collections