Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Cognición docente y filosofía de enseñanza en profesores en formación de inglés como lengua extranjera

dc.contributor.authorMora López, Natalia
dc.contributor.authorMartín González, Daniel
dc.date.accessioned2024-02-05T12:34:41Z
dc.date.available2024-02-05T12:34:41Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa cognición docente analiza las concepciones de los profesores sobre qué significa enseñar, dando énfasis a creencias que afectan la manera de actuar del profesorado en el aula. Aunque es un campo de trabajo plenamente reconocido y establecido en las últimas décadas, todavía son pocos los estudios que analizan las creencias de docentes en formación de inglés como lengua extranjera. Este estudio analiza 17 filosofías de enseñanza de alumnas de la asignatura de “Didáctica del Inglés” en un máster de formación del profesorado del CEU San Pablo, una universidad privada de Madrid. El corpus formado por estos textos se ha analizado de forma cuantitativa y cualitativa. Por un lado, se ha procesado el texto con una herramienta online de gestión de corpus llamada Sketch Engine. Por otro lado, se ha analizado el corpus de forma cualitativa dividiendo los textos en 3 categorías de docentes en formación: con experiencia docente en academias y centros escolares, con experiencia en clases particulares y sin ningún tipo de experiencia. De este modo, se conseguirá conocer mejor las creencias de profesores en formación según el grado de experiencia en cuanto a temas como la definición de enseñanza/aprendizaje, el rol del profesor, el rol del alumno, la metodología de enseñanza y la evaluación.spa
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartín-González, Daniel, y Natalia Mora-López. «Cognición docente y filosofía de enseñanza en profesores en formación de inglés como lengua extranjera». Revista de Investigación en Educación 21, n.o 2 (30 de abril de 2023): 242-58. https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4602.
dc.identifier.doi10.35869/reined.v21i2.4602
dc.identifier.essn2172-3427
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4602
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/4602
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uvigo.es/index.php/reined
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98931
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de investigación en educación
dc.language.isospa
dc.page.final258
dc.page.initial242
dc.publisherUniversidade de Vigo
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu81
dc.subject.keywordCreencias docentes
dc.subject.keywordFilosofía de enseñanza
dc.subject.keywordInglés como lengua extranjera
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleCognición docente y filosofía de enseñanza en profesores en formación de inglés como lengua extranjera
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfec95982-35dd-43bb-b220-5467ae9311ec
relation.isAuthorOfPublication0088994a-4cbd-4f5e-9867-2be10d64a152
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfec95982-35dd-43bb-b220-5467ae9311ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cognición_docente_y filosofía_de_enseñanza.pdf
Size:
180.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections