Hacia un cambio en el sector de moda y lujo. Del dominio del influencer a la marca: Gucci, Loewe y Margiela

dc.contributor.authorVelasco Molpeceres, Ana María
dc.contributor.authorSanz Marcos, Paloma
dc.contributor.authorPérez Curiel, Concha
dc.date.accessioned2024-02-09T13:18:34Z
dc.date.available2024-02-09T13:18:34Z
dc.date.issued2020-09-11
dc.description.abstractEl influencer, considerado como un activo clave en la estrategia para la comunicación online (Pérez-Curiel y Clavijo-Ferreira, 2017), provoca una pérdida del control sobre las decisiones estratégicas de las marcas de moda debido a su independencia a la hora de desarrollar acciones (Díaz, 2017). Con objeto de describir en qué medida el influencer potencia la identidad de marca y la tendencia de cambio de estrategia en el sector, se diseña una metodología de análisis de contenido comparado de triple enfoque (Silverman, 2016; Krippendorff, 2004) que analiza las cuentas de Instagram de tres firmas de lujo de referencia internacional como Gucci, Loewe y Margiela (posts totales n1= 3756 y específicos n2=240) y desarrolla un panel de expertos (n3=6) dirigido a profesionales y académicos especializados. Los resultados indican cómo se ven afectados los valores e imagen corporativa de las marcas debido al discurso egopersonal de estos perfiles de influencia.
dc.description.abstractThe influencer, considered a key asset in the strategy for online communication (Pérez-Curiel and Clavijo-Ferreira, 2017), causes a loss of control over the strategic decisions of fashion brands due to their independence in developing actions (Díaz, 2017). In order to describe to what extent, the influencer enhances the brand identity and the change in strategy trend in the sector, a triple-focus comparative content analysis methodology is designed (Silverman, 2016; Krippendorff, 2004). It analyzes the Instagram accounts of three international renowned luxury firms such as Gucci, Loewe and Margiela (total posts n1 = 3756 and specific posts n2 = 240) and develops a panel of experts (n3=6) aimed at specialized professionals and academics. The results indicate how the values and corporate image of the brands are affected by the ego-personal discourse of these influence profiles.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSanz Marcos, P., Pérez Curiel, C., & Velasco Molpeceres, A. M. (2020). Hacia un cambio en el sector de moda y lujo. Del dominio del influencer a la marca: Gucci, Loewe y Margiela. Revista De Comunicación, 19(2), 263–284. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A15
dc.identifier.doi10.26441/RC19.2-2020-A15
dc.identifier.essn2227-1465
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.officialurlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1951
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100953
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final284
dc.page.initial263
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu391
dc.subject.cdu007:061
dc.subject.keywordBranding
dc.subject.keywordInfluencer
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordComunicación corporativa
dc.subject.keywordIdentidad de marca
dc.subject.keywordMarcas de lujo
dc.subject.keywordCorporate communication
dc.subject.keywordBrand identity
dc.subject.keywordLuxury brands
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleHacia un cambio en el sector de moda y lujo. Del dominio del influencer a la marca: Gucci, Loewe y Margiela
dc.title.alternativeTowards a change in the fashion and luxury sector. From the domain of the influencer to the brand: Gucci, Loewe and Margiela
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd7c0db4f-6447-404a-a06f-c73c7b23048e
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