Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La experiencia en la performance femenina española. El presente como paradigma de nuevas definiciones del sujeto en torno a las primeras décadas del siglo XXI

dc.contributor.advisorSanmartín Arce, Ricardo
dc.contributor.advisorMontero Vilar, Pilar
dc.contributor.authorVelasco Ghisleri, Barbara
dc.date.accessioned2023-06-17T17:03:16Z
dc.date.available2023-06-17T17:03:16Z
dc.date.defense2018-09-28
dc.date.issued2019-01-24
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Antropología Social, leída el 28-09-2018
dc.description.abstractEl presente escrito ahonda en la investigación concerniente a la crisis existencial del individuo contemporáneo. El estudio de esta temática, se realiza desde el enfoque antropológico de una disciplina artística como es la performance. Se ha querido emplear cierto enfoque de carácter cultural, artístico y filosófico que en determinados casos ha beneficiado a la mirada antropológica al ofrecer un cuerpo de investigación más tridimensional. De esta manera, se ha tratado en un primer punto, debido a la complejidad de la temática investigada así como del enfoque elegido, de realizar un enlace entre el antes y el ahora de determinadas características de carácter social que ayudan a la comprensión del momento que rodea y conforma el presente de los sujetos investigados.Es esencial destacar que la presente investigación, que estudia las necesidades que conlleva la relación que establece el propio sujeto consigo mismo, se centra en el estudio de mujeres performers. De esto resulta que se encuentran dos vertientes entremezcladas a lo largo del escrito: la mujer como individuo y la mujer como mujer, con las problemáticas específicas que se refieren a esta condición.Dentro del análisis, se despliegan diferentes elementos constituyentes de la performance, que emergen como piezas clave para la comprensión de la crisis existencial del sujeto. Contemplando la performance como reveladora de realidad, se afronta el estudio de éstos desde la evolución que, en determinados casos, ofrece una revisión de los mismos en su significado y uso. De esta forma el presente estudio descubre la aparición del dolor como medida de control de la experiencia de muerte y búsqueda de nuevas respuestas que intentan llenar los vacíos de angustia respecto a la propia existencia del individuo, que parece ser, siguen presentes tras la pérdida de la religión. Así mismo, se observará que la liminaridad estará presente en todo momento, desorganizando con su propia exigencia...
dc.description.abstractThe present article delves into the investigation concerning the existential crisis of the contemporary individual. The study of this subject is addressed from the anthropological focus of the artistic discipline that is the performance.An effort was made to apply a cultural, artistic and philosophical perspective that in certain instances added to the anthropological point of view, by offering a more three dimensional investigation. In this manner, it was firstly created a connection between the past and the present of certain characteristics of social nature that help in the understanding of the moment that surrounds and conforms the present of the topics investigated.An effort was made to apply a cultural, artistic and philosophical perspective that in certain instances added to the anthropological point of view, by offering a more three dimensional investigation. In this manner, it was firstly created a connection between the past and the present of certain characteristics of social nature that help in the understanding of the moment that surrounds and conforms the present of the topics investigated. It is essential to highlight that the present investigation, studying the necessities that are carried within the relations established by the subject towards themselves, is centered on the study of woman performers. From this, results two intertwined strands along the course of this text: that of the woman as an individual, and that of the woman as a woman, with the specific problematic aspects pertaining to that condition...
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50876
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16774
dc.language.isospa
dc.page.total533
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.036(043.2)
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordPerformance art
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleLa experiencia en la performance femenina española. El presente como paradigma de nuevas definiciones del sujeto en torno a las primeras décadas del siglo XXI
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9d6380af-4972-4772-826e-67e987188327
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery9d6380af-4972-4772-826e-67e987188327

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40797.pdf
Size:
7.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections