Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Utilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología

dc.book.titleII Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM
dc.contributor.authorFernández Galaz, María Del Carmen
dc.contributor.authorColino Matilla, María Asunción
dc.contributor.authorPrada Elena, Carmen
dc.contributor.authorMora Novaro, Orlando Ángel
dc.contributor.authorFernández-Tresguerres Hernández, Jesús Ángel
dc.contributor.editorFernández-Valmayor Crespo, Alfredo
dc.contributor.editorFernández-Pampillón Cesteros, Ana María
dc.contributor.editorMerino Granizo, Jorge
dc.date.accessioned2023-06-20T13:46:10Z
dc.date.available2023-06-20T13:46:10Z
dc.date.issued2005
dc.description.abstractEsta experiencia forma parte de un proyecto de innovación educativa del Departamento de Fisiología. El objetivo fundamental fue potenciar el aprendizaje de la fisiología del aparato respiratorio. En esta parte de la materia se utiliza una gran cantidad de gráficas que relacionan distintas variables físicas y que los estudiantes tienen dificultad para comprender. Se dividió la clase (92 alumnos) en siete grupos distribuidos al azar (13 a 14 alumnos por grupo). A cada grupo se le encomendó aleatoriamente estudiar una gráfica importante para la comprensión de la fisiología de la respiración. Se recomendó el uso de los foros del Campus Virtual para la discusión de la gráfica. Participaron el 55% de los alumnos. La participación en los grupos resultó útil para la comprensión de la fisiología del aparato respiratorio, y el uso de los foros fue considerado como muy satisfactorio para la resolución de dudas sobre la fisiología del aparato respiratorio. En una encuesta final sobre el estudio de la materia, los alumnos que mostraron más descontento con los resultados obtenidos, a la pregunta de a qué dedicarían más tiempo si volvieran a estudiar la fisiología indicaron que al trabajo en grupos. El uso de esta herramienta de trabajo produjo un aumento de la motivación por parte de alumnos y profesores.
dc.description.departmentDepto. de Fisiología
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/5759
dc.identifier.isbn84-7491-787-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53641
dc.language.isospa
dc.page.final128
dc.page.initial125
dc.page.total369
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherEditorial Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFisiología
dc.subject.keywordCampus Virtual
dc.subject.keywordTrabajo
dc.subject.keywordGrupos
dc.subject.keywordForo
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmFisiología
dc.subject.ucmMotivación
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco2411 Fisiología Humana
dc.subject.unesco6106.08 Motivación
dc.titleUtilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationab0f825b-167c-4810-adec-162f71ea85be
relation.isAuthorOfPublication9c7f3551-09b8-4024-8ea3-ef080bddc990
relation.isAuthorOfPublication5b480195-e7d7-4e4d-ba45-9173b3e8a96a
relation.isAuthorOfPublicationf844e32c-46d3-4050-83a8-9698322c328c
relation.isAuthorOfPublication9a0743f9-114a-4742-97ef-87ebacb5d9c4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5b480195-e7d7-4e4d-ba45-9173b3e8a96a
relation.isEditorOfPublication6e3b0648-ecba-4ff1-bede-ce581c67b40b
relation.isEditorOfPublicationbf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797
relation.isEditorOfPublication7001277a-854c-44e5-8291-145a329664bc
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery6e3b0648-ecba-4ff1-bede-ce581c67b40b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fernánez_Galaz_2.pdf
Size:
83.6 KB
Format:
Adobe Portable Document Format