Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The meaning of the logo from its semiotic construction and its reliance on new formats of digital communication: The case of Apple

dc.contributor.authorLlorente Barroso, Carmen
dc.contributor.authorKolotouchkina Shvedova, Olga
dc.contributor.authorGarcía García, Francisco
dc.date.accessioned2025-03-31T12:37:54Z
dc.date.available2025-03-31T12:37:54Z
dc.date.issued2021-12-03
dc.descriptionThis research has been carried out by researchers who are members of the UCM Brand Lab Research Group of the Universidad Complutense de Madrid from August 2020 to March 2021, within the lines of interest established by the aforementioned research group.
dc.description.abstractIntroduction: The importance of logos has underpinned the existence of corporate semiotics as a general code to which weakly codified local semiotics respond, due to the high symbolic load of these visual signs. Methodology: This research aims to delve deeper into the semiotic construction of logos and to analyze their process of signification supported by new forms of communication. To this end, an interpretative analysis is proposed based on a categorical model linked to recognized previous theories, which is applied to the case of Apple as an example of a benchmark brand at an international level. Results: The results suggest that online brand communities (whether they are owned or earned media) provide these signs with meaning and make logos become cultural icons; to a large extent, thanks to the collaboration of the consumers themselves. Conclusions and discussion: Corporate logos present asimple structure if we only look at the expression, but relationally they show a high degree of complexity. It is precisely these relationships that give signs a significance that is constantly evolving, and which currently finds the best support in online communities of brand followers. Furthermore, these conclusions allow us to identify new avenues for research into corporate semiotics and the processes of semiosis involved, either by implementing methodological techniques that enable us to complete thisexploratory research or by addressing new challenges in the management of brand communication.
dc.description.abstractIntroducción: La importancia de los logos ha postulado la existencia de una semiótica corporativa en cuanto a código general al que responden semióticas locales débilmente codificadas, por la elevada carga simbólica de estos signos visuales. Metodología: Esta investigación pretende profundizar en la construcción semiótica de los logos y analizar su proceso de significación apoyado en nuevas formas de comunicación. Para ello, se propone un análisis interpretativo a partir de un modelo categórico fundamentado en reconocidas teorías previas, que se aplica al caso de Apple como ejemplo de marca de referencia a nivel internacional. Resultados: Los resultados sugieren que las comunidades digitales en torno a la marca estudiada (sean medios propios o ganados) contribuyen a dotar de sentido a estos signos y a culturizarlos; en gran medida, gracias a la colaboración de los propios consumidores. Conclusiones y discusión: Los logos corporativos presentan una estructura sencilla si solamente se atiende a la expresión, pero relacionalmente demuestran una elevada complejidad. Son precisamente estas relaciones las que dotan a tales signos de una significación que está en constante evolución, y que, actualmente, encuentra en las redes y en sus usuarios-fans de las marcas, el mejor apoyo. Además, estas conclusiones permiten identificar nuevas vías para la investigación sobre la semiótica corporativa y los procesos de semiosis que implica, bien implementando técnicas metodológicas que permitan completar esta investigación exploratoria, bien atendiendo a perspectivas conectadas a las nuevas tendencias en la gestión de la comunicación de la marca.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLlorente-Barroso, C., Kolotouchkina , O. ., & García-García, F. (2021). La significación del logo a partir de su construcción semiótica y su apoyo en nuevas formas de comunicación digital: El caso de Apple. Revista Latina De Comunicación Social, (79), 333–356. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1529
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2021-1529
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1529
dc.identifier.relatedurlhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1493
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119066
dc.issue.number79
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación Social
dc.language.isoeng
dc.page.final355
dc.page.initial333
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos (HISIN)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu81'22
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.12
dc.subject.cdu003.62
dc.subject.keywordSemiotics
dc.subject.keywordLogo
dc.subject.keywordBrand
dc.subject.keywordCorporate visual identity
dc.subject.keywordSign
dc.subject.keywordDigital environments
dc.subject.keywordApple
dc.subject.keywordSemiótica
dc.subject.keywordMarca
dc.subject.keywordIdentidad visual corporativa
dc.subject.keywordSigno
dc.subject.keywordEntornos digitales
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmSemiótica
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmLógica simbólica y matemática (Filosofía)
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco6111.01 Creatividad
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6114.18 Comunicación Simbólica
dc.subject.unesco6308.03 Símbolos
dc.titleThe meaning of the logo from its semiotic construction and its reliance on new formats of digital communication: The case of Apple
dc.titleLa significación del logo a partir de su construcción semiótica y su apoyo en nuevas formas de comunicación digital: El caso de Apple
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublicationa396bfcf-753f-4080-967d-698e4222e127
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1493_ENG_The+meaning+of+the+logo+from+its+semiotic.pdf
Size:
898.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections