Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Confesar lo que no se sabe. Jacques Derrida y las políticas de la confesión

dc.contributor.authorValls Boix, Juan Evaristo
dc.contributor.editorUlpiano Lada Ferreras, Ulpiano
dc.contributor.editorDel Río Castañeda, Laro
dc.contributor.editorSánchez Ungidos, Guillermo
dc.date.accessioned2024-10-25T11:56:52Z
dc.date.available2024-10-25T11:56:52Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionArtículo incluido en el ejemplar dedicado a: "Transversales. Teoría literaria, ciencia, filosofía".
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio consiste en abordar el carácter político del género literario de la confesión a partir de la obra de Jacques Derrida. El interés de esta cuestión radica en que, lejos de hallar en la confesión un dispositivo biopolítico de subjetivación, como hiciera clásicamente Michel Foucault, Derrida encuentra en el género un ejercicio de deconstrucción de la soberanía del sujeto y una destitución de la idea misma de género. Ello implica un desplazamiento de la confesión de su dimensión epistemológica –conocimiento y (auto)vigilancia del sujeto- a su dimensión práctica para valorarla como lenguaje performativo. De esta forma, Derrida ofrece un desarrollo insólito de la teoría de los actos del habla, donde la performatividad se caracteriza no por ser una actividad del lenguaje, sino una pasividad; no por constituir un sujeto a través del lenguaje, sino por alterarlo mediante la palabra, destituirlo. Ello implica, de un lado, que uno confiesa algo que no sabe; y, de otro, que la confesión es un dispositivo textual que contamina a cualquier discurso: todo texto es una confesión. Esta posición supondrá una reconsideración de la figura del autor y de la distinción vida-escritura en la que esta clásicamente se sustenta.
dc.description.abstractThe aim of this study is to consider the political dimension of confession from Derrida’s works. Far from finding in confession a biopolitical dispositive of subjectivation, as Michel Foucault does, Derrida finds in this literary gender an exercise of deconstruction of the sovereignty of the subject, and a destitution of the idea of literary genre. This gesture supposes a displacement of confession from its epistemological dimension (self-knowledge and self-vigilance) to a practical dimension, in order to value it as a performative language. In this way, Derrida offers an original development of speech act theory, where performativity is not characterized by its activity, but rather by a sort of passivity; the subject is not self-made by doing things with words, but rather it is altered and transformed. This strategy manifests the political character of confession as a speech act, and offers an important turn in the conception of confession, anticipated by authors such as Zambrano and Kierkegaard: first, one confesses what he/she unknows; and second, confession is a textual dispositive that contaminates any discourse: every text, Derrida states, is a confession. Derrida’s position implies, in this manner, a reconsideration of the meaning of authorship, and puts in question the distinction life/writing.
dc.description.departmentDepto. de Lógica y Filosofía Teórica
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationValls Boix, Juan Evaristo (2020): "Confesar lo que no se sabe. Jacques Derrida y las políticas de la confesión", Archivum, LXX (I), 2020, pp. 283-314
dc.identifier.doi10.17811/arc.70.1.2020.283-314
dc.identifier.issn0570-7218
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.283-314
dc.identifier.relatedurlhttps://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/article/view/13874
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364f672ca0804099a09ed
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109528
dc.issue.number1
dc.journal.titleArchivum. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras
dc.language.isospa
dc.page.final314
dc.page.initial283
dc.publisherUniversidad de Oviedo
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu1"19"
dc.subject.keywordJacques Derrida
dc.subject.keywordConfesión
dc.subject.keywordAutoría
dc.subject.keywordSoberanía
dc.subject.keywordSangre
dc.subject.keywordConfession
dc.subject.keywordPerformativity
dc.subject.keywordBlood
dc.subject.keywordSovereignty
dc.subject.keywordAuthor
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco7204.03 Filosofía Actual
dc.subject.unesco7202.01 Estética
dc.titleConfesar lo que no se sabe. Jacques Derrida y las políticas de la confesión
dc.title.alternativeConfessing the unknown. Jacques Derrida and the politics of confession
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number70
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication661706fe-7b96-4133-89c5-e16dbe1e054a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery661706fe-7b96-4133-89c5-e16dbe1e054a

Download

Collections