Ser Qom: los desafíos de la realización visual intercultural
dc.contributor.author | Cuevas Martín, José | |
dc.contributor.author | Álvarez, Amelia | |
dc.contributor.author | Benítez, Anto J. | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T03:57:56Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T03:57:56Z | |
dc.date.issued | 2012-02 | |
dc.description.abstract | Se presenta en este trabajo el proceso de elaboración de un documental sobre las prácticas culturales de un grupo de miembros de la etnia Qom procedentes de la región argentina del Chaco (región de Pampa del Indio, Villa Río Bermejito y Resistencia) y de la comunidad de Derqui en Buenos Aires (estos últimos inmigrados de las mismas zonas del Chaco). El documental fue realizado a partir de un material videograbado por los propios miembros qompi, dirigido al estudio de los contextos de actividad de sus comunidades con un doble objetivo: diseñar materiales educativos para las escuelas de educación bilingüe castellano-qom’lek basados en los usos de la lengua en contextos cotidianos y realizar un diagnóstico de la pervivencia y estado de la cultura qom en la actualidad. Primero se realizó un seminario-taller con miembros de las comunidades citadas, entre los cuales había tanto educadores que estaban participando en la elaboración de materiales educativos, como líderes de las comunidades, y se llevó a cabo una primera aproximación a los elementos básicos de su identidad. Posteriormente, se impartió un breve curso sobre técnicas de grabación con unas sencillas cámaras proporcionadas por el proyecto y se estableció un plan de grabaciones por temas, lugares y personas. | |
dc.description.abstract | This article describes the process of producing a documentary of cultural practices by members of the Qom ethnic group in Argentina. The participants were the inhabitants of Pampa del Indio, Villa Rio Bermejito and Resistencia, located in the northern Argentinian region of El Chaco. Also included was the community of Derqui on the outskirts of Buenos Aires, composed of Qoms who had migrated from the region of El Chaco. The documentary was produced using video material recorded by members of the Qom community for the purpose of documenting their social and cultural life. The project had a double objective: a) to develop educational materials based on daily language practices to be used as part of their bilingual school program (Castellano-qom’lek), and b) to facilitate diagnosis of the current situation and survival of Qom culture. In the first phase a workshop and seminar were held with Qom teachers who had had previous experience in developing this type of educational material and with community leaders in order to define the basic elements of Qom identity. In the second phase, a basic course on camera handling and recording was given to various Qom members with domestic cameras provided by the project. Finally, priorities were assigned regarding subjects, places, routines, and so on. | |
dc.description.department | Depto. de Diseño e Imagen | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/33098 | |
dc.identifier.issn | 1575-2844 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/index | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/44735 | |
dc.issue.number | 117 | |
dc.journal.title | Vivat academia : revista de comunicación | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 1478 | |
dc.page.initial | 1468 | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 791 | |
dc.subject.cdu | 572 | |
dc.subject.keyword | Realización compartida | |
dc.subject.keyword | Antropología visual | |
dc.subject.keyword | Autoría audiovisual | |
dc.subject.keyword | Cultura Qom | |
dc.subject.keyword | Etnias Latinoamericanas | |
dc.subject.keyword | Collaborative Film-Making | |
dc.subject.keyword | Visual anthropology | |
dc.subject.keyword | Audiovisual authorship | |
dc.subject.keyword | Qom culture | |
dc.subject.keyword | Latin American Ethnics | |
dc.subject.ucm | Antropología (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Comunicación audiovisual | |
dc.subject.unesco | 51 Antropología | |
dc.subject.unesco | 3325.03 Cinematografía | |
dc.title | Ser Qom: los desafíos de la realización visual intercultural | |
dc.title.alternative | To be Qom: Challenges to Intercultural Audiovisual Production | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 14 | |
dcterms.references | 5.1 Libros: ARENSBURG, Guadalupe (2010): Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas. Casa de África, Las Palmas de Gran Canaria. COLLIER, J., y COLLIER, M. (1990): Visual Anthropology. Photography as a Research Method. University of New Mexico Press, Alburquerque. CLIFFORD, James y MARCUS, G, E. (eds.) (1986): Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography. University of California Press, Berkeley. ELKINS, James (2003): Visual Studies. A Skeptical Introduction. Routledge, Londres. HEIDER, Karl. G. (1976): Ethnographic Film. University of Texas Press, Austin y Londres. PINK, S., KÜRTI, L. y AFONSO, A. I. (2004): Working Images. Visual Research and Representation in Ethnography. Routledge, Londres. PINK, S. (2004): Doing Visual Ethnography. Images, Media and Representation in Research. Sage, Londres. SÁNCHEZ, Orlando (2009): Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco contadas por sus ancianos. Librería de la Paz: Resistencia. WORTH, Sol y ADAIR, John. (1997): Through Navajo Eyes: An exploration in film communication and anthropology. University of New Mexico Press, Alburquerque. 5.2 Capítulos de Libro: CAMAS, Victoriano, Martínez, Ana, Muñoz, Rafael y Ortiz, Manuel (2004): "Revealing the Hidden. Making Antrophological Documentaries" en PINK, S; AFONSO, A.I, y KURTI, L. (eds.): Working Images. Visual Research and Representation in Ethnography (pp. 131-46). Routledge, Londres. RAMOS, Manuel Joao (2004): "Drawing the lines" en PINK, S; AFONSO, A.I, y KURTI, L. (eds.): Working Images. Visual Research and Representation in Ethnography (pp. 148-56). Routledge, Londres. 5.3 Artículos: BARNES, D. B., TAYLOR-BROWN, S., y WIENER, L. (1997). “"I Didn´t Leave Y´all on Purpose": HIV-Infected Mother´s Videotaped Legacies for Their Children” en Qualitative Sociology, 20 (1), págs. 7- 31. Human Science Press, Nueva York. CUEVAS, J., y BENÍTEZ, A. J. (2011): “Los límites a la información en la producción audiovisual en el marco de la cooperación para el desarrollo”. En Actas del III Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. DEL RÍO, Pablo, Y ÁLVAREZ, Amelia (1999): “La puesta en escena de la realidad cultural. Una aproximación histórica cultural al problema de la etnografía audiovisual” en Revista de Antropología Social, 8. Págs. 121-136. FLORES, Carlos (2005): “Video indígena y antropología compartida: una experiencia colaborativa con videoastas maya-q´eqchi´ de Guatemala” en Liminar, Estudios Sociales y Humanísiticos, Dic. 2005. Págs. 7-20. GINSBURG, Faye (1991): “Indigenous Media: Faustian Contract or Global Village?” en Cultural Anthropology, 6 (1). Págs. 92-112. RUBY, Jay (1991): “Speaking For, Speaking About, Speaking With, or Speaking Alongside. An Anthropological and Documentary Dilemma” en Visual Anthropology Review, 7 (2). Págs. 50-67. RUBY, J (2011): “On the Necessity of Being Painfully Obvious or the (Mis)Appropiattion of the Ethnographic”. (Work in Progress). Disponible en: www.anthro.umontreal.ca/personnel/beaudetf/pdf (Consultado el 6 de julio de 2011). SAMPRÓN, Agustín (n/d): “El uso de la “antropología compartida” Una investigación con jóvenes indígenas urbanos”, disponible en www.sistemasmart.com.br (consultado el 2 de julio de 2011). TAMAGNO, L. y MAIDANA, C. (2007): “No todo tiene que quedar escrito”, disponible en www.sistemasmart.com.br/ram/arquivos/.pdf (consultado el 6 de julio, 2011). TUDURÍ, G. (2010): “Manifiesto del cine sin autor” disponible en http://cinesinautor.blogspot.com/ (consultado el 30 de junio de 2011). TURNER, Terence (1990): “The Kapayo Video Project: a Progress Report”. Revue de la Commission d'Anthropologie Visuelle (1990) disponible en http://www.anthro.umontreal.ca (consultado el 1 de julio, 2011). WANG, C., BURRIS, M.A. y YUE PING, X. (1996): “Chinese Village Women as Visual Anthropologist: A Participatory Approach to Reaching Policymakers”. Soc. Sci. Med. 42 (10). Págs. 1391-1400. 5.4 Filmografía BRISKI, Zana y KAUFFMAN, Ross (2007): Los niños del barrio (Born into brothels: Calcutta´s red light kids), Karma Films, Nueva York. CARELLI, Vincent (1986-2011): Vídeo Nas Aldeias. (Proyecto con varios documentales) Equipe VNA, Olinda. CINE SIN AUTOR (2010a): De qué. CSA, Madrid. CINE SIN AUTOR (2010b). Sinfonía Tetuán. CSA, Madrid. CARDIN, Lorena. (2010): Comunidad Qom La Primavera. Disponible en http://vimeo.com/user6341563 (consultado el 6 de julio de 2011), Universidad de Buenos Aires. SO: TA. FLAHERTY, Robert, J. (1922): Nanook of the North. Phaté Pictures, EEUU. FLORES, Carlos (2005): Qa Loq Laj Iyaaj. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. MLV CREW (2011): Pensamiento no premeditado. Proyecto uno. Asociación Civil Qom Ntaunaq Nam Qom. Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social INARRA Imagens, Narrativas e Praticas Culturais, disponible en www.youtube.com/watch?v=IGy8q2MFzf0 (consultado el 6 de julio 2011). SARMIENTO, Tarha Erena (2005): Nam Qom. Una comunidad al margen. Universidad de Granada, Granada. TAMAGNO, Lidia y MAIDANA, C. (2007): Ntaunaq Nam Qom. Identidad y lucha por la tierra. Gente toba en la ciudad (Inédita). | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | c8731495-0ac5-40aa-a84f-547148fa364b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c8731495-0ac5-40aa-a84f-547148fa364b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1