Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Vídeo on Demand para la Educación e investigación: excepciones al derecho de autor

dc.contributor.authorCetina Presuel, Rodrigo
dc.contributor.authorCorredoira Alfonso, Loreto
dc.date.accessioned2024-05-08T14:16:45Z
dc.date.available2024-05-08T14:16:45Z
dc.date.issued2012-02-17
dc.description.abstractEl uso del Internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la enseñanza y la investigación, entraña riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en Europa. Esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislación actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de Vídeo On Demand (en adelante VOD) o Internet TV de universidades españolas para la educación y la investigación, herramienta de amplias posibilidades, cada vez más accesible para los profesores tanto españoles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los User Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual están en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto española como europea, establece. Específicamente se estudian los canales e-Televisión y TV-Doc de la plataforma Videoma de la Universidad Complutense de Madrid.
dc.description.abstractIrakaskuntzan edo ikerkuntzan irakasleek Internet sarea erabiltzen dutenean, ikasgelan edo ikasgelatik kanpo, Europan jabetza intelektuala eta egile eskubideak arautzen dituzten legeak ez betetzeko arriskua izan dezakete. Hau ez da irakasleen borondate arau-hauslearengatik gertatzen, baizik eta egungo legeria zein obretan baimentzen den edo ez definitzerakoan ez delako ez egokia, ez argia ezta errealista ere. Ikerketarako kasu berezia dira estatuko unibertsitateen hezkuntzarako eta ikerkuntzarako eskatu ahalako bideoko kanalak edo Internet telebista. Tresna hauek aukera zabalak eskaintzen dituzte eta geroz eta irisgarriagoak dira estatuko eta mundu osoko irakasleentzat. Berezitasunak dituzte bitartekoek sortu dituzten erabilerari dagokionean –User Generated Contents direlakoak– edo jabetza intelektuala edukiak erabili nahi dituen pertsonaren esku ez dagoenean, edota estatuko eta europako legeriak finkatzen dituzten mugaen eta salbuespenen kasuan. Ikerketaren aztergai zehatza Madrilgo Universidad Complutenseren Videoma plataformako e-Televisión eta TV-Doc kanalak dira.
dc.description.abstractThe use of the Internet by Professors inside and out of the classroom, as a tool for education and research involves many risks. One of such risks is infringement current Copyright and Author’s Moral Rights that protect authors in Europe. This is not due to voluntary infringement by the Professors but as a result of the current Legislation not being accurate, clear or realistic regarding the fair use of copyrighted works. A case of special interest is that of the Video On Demand Channels (VOD) or Internet TV inside Spanish Universities. These are tools that offer broad possibilities, which are becoming more and more available for Professors whether they are Spanish or any other country in the world. Such channels show particularities regarding the use of copyrighted works and also regarding User Generated Content (UGC) in terms of the limits and exceptions to Intellectual Property Rights established in the current Legislation both in Spain and the European Union. Specifically, the e-Television and TV-Doc channels of the platform Videoma of the Universidad Complutense de Madrid are studied.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Constitucional
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCetina Presuel, R., & Corredoira y Alfonso, L. (2012). Vídeo on Demand para la Educación e Investigación: Excepciones al derecho de autor. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 16(30). https://doi.org/10.1387/zer.4799
dc.identifier.doi10.1387/zer.4799
dc.identifier.essn1989-631X
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1387/zer.4799
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/4799
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103821
dc.issue.number30
dc.journal.titleZER. Revista de Estudios de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final169
dc.page.initial153
dc.publisherUniversidad del País Vasco
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu347.788.1
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu347.77/.78
dc.subject.keywordPropiedad intelectual
dc.subject.keywordDerechos de autor
dc.subject.keywordVideo on Demand
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordInvestigación
dc.subject.keywordJabetza intelektuala
dc.subject.keywordEgile eskubideak
dc.subject.keywordEskatu ahalako bideoa
dc.subject.keywordHezkuntza
dc.subject.keywordIkerkuntza
dc.subject.keywordCopyright
dc.subject.keywordAuthor’s Rights
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmDerechos de autor
dc.subject.ucmPropiedad intelectual
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.titleVídeo on Demand para la Educación e investigación: excepciones al derecho de autor
dc.title.alternativeEskatu ahalako bideoa hezkuntzan eta ikerkuntzan: Egile eskubideei salbuespenak
dc.title.alternativeVideo on demand used for education and research: exceptions on author’s rights
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number16
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc43b349b-c218-4802-b578-70bd327b0c6d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc43b349b-c218-4802-b578-70bd327b0c6d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ZER Cetina y Corredoira 2011.pdf
Size:
428.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections