¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas
dc.contributor.author | Hidalgo Downing, Raquel Ángela | |
dc.contributor.author | Gil Valdés, María Jesús | |
dc.contributor.author | Martín Gascueña, Rosa | |
dc.contributor.author | Sancho Pascual, María | |
dc.contributor.author | Guijarro Sanz, María | |
dc.contributor.author | Nappi, Paolino | |
dc.contributor.author | Borreguero Zuloaga, Margarita Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:30:47Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:30:47Z | |
dc.date.issued | 2021-03-30 | |
dc.description | Proyecto sin financiación La prof. Guijarro, que no formaba parte inicialmente del proyecto, se sumó más tarde al equipo. El prof. Nappi se trasladó a la Universidad de Valencia y abandonó la UCM durante la realización del proyecto y no pudo finalizar su colaboración | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido utilizar los corpus lingüísticos como herramientas para el aprendizaje lingüístico y la reflexión metalingüística. Existen en la actualidad numerosos corpus monolingües y multilingües, de lengua hablada y escrita, corpus de textos digitales, de corte sociolingüístico, de hablantes nativos y de aprendices. La riqueza que ofrece cada muestra de lengua los convierte en un atractivo instrumento para acercar a los estudiantes a la variación que caracteriza los fenómenos lingüísticos y que está determinada diatópicamente, diastráticamente, diafásicamente y concepcionalmente. Asimismo, en la didáctica de lenguas extranjeras, la posibilidad de contar con muestras reales de la lengua objeto de estudio supone un acercamiento innovador a los fenómenos lingüísticos que se contrapone a las muestras simplificadas y artificiales que suelen encontrarse en los manuales y otros materiales didácticos. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción | |
dc.description.department | Depto. de Filología Alemana y Filología Eslava | |
dc.description.department | Depto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/64658 | |
dc.identifier.pimcd | 315 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9757 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2019 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Lenguaje juvenil | |
dc.subject.keyword | Lingüística de corpus | |
dc.subject.keyword | Interlengua | |
dc.subject.keyword | Oralidad | |
dc.subject.keyword | Léxico juvenil | |
dc.subject.keyword | Youth language | |
dc.subject.keyword | Corpus linguistics | |
dc.subject.keyword | Interlanguage | |
dc.subject.keyword | Orality | |
dc.subject.knowledge | Artes y Humanidades | |
dc.subject.ucm | Lingüística | |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | |
dc.title | ¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas | |
dc.title.alternative | How do young people speak? Corpus Linguistics, theoretical observations and foreign language learning | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
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