Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El efecto Merlí: televisión y elección de grados universitarios relacionados con la filosofía

dc.contributor.authorMartínez Cantos, José Luis
dc.contributor.authorRodó de Zárate, María
dc.date.accessioned2023-06-17T08:27:24Z
dc.date.available2023-06-17T08:27:24Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractSiguiendo una consolidada línea de investigaciones sobre los efectos de la televisión en las decisiones académicas, estudiamos el caso de la serie Merlí y su posible impacto en la adolescencia y su preferencia hacia los grados de filosofía en Catalunya. Las estadísticas oficiales parecen confirmar el aumento de matrículas y solicitudes en filosofía entre 2015 y 2016, aunque nuestros análisis exploratorios (estudio 1) no permiten atribuir con garantías la causalidad. A la espera de análisis cuantitativos más concluyentes, desarrollamos un abordaje cualitativo complementario (estudio 2), mediante cuestionarios on-line con preguntas abiertas, para conocer la percepción sobre esta cuestión del alumnado de nuevo ingreso en grados de filosofía de las universidades catalanas. Estos estudiantes consideran que Merlí no influyó en su decisión personal al matricularse, pero que sí ha mejorado la valoración social de la filosofía. Discutimos futuras líneas de investigación sobre el posible efecto indirecto de un ambiente más positivo.
dc.description.abstractFollowing a consolidated research line on the effects of TV on academic choices and aspirations, we study the case of Merlí TV series and its possible impact on the adolescents’ preferences for philosophy degrees in Catalonia. Official statistics seem to confirm the increasing number of enrolments and applications in philosophy degrees between 2015 and 2016, although our exploratory analyses (study 1) find it difficult to unequivocally attribute this change to the series. Waiting for more robust quantitative analyses on this issue, we provide a complementary qualitative approach (study 2), through online questionnaires with open questions, to know the perception that the newly admitted students in philosophy degrees in Catalan universities have about this issue. These students consider that Merlí did not influenced their personal decision, but that it has improved the social value of philosophy. We discuss future lines of research on the indirect effects of this more positive environment.
dc.description.departmentSección Deptal. de Economía Aplicada, Pública y Política (Políticas)
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72313
dc.identifier.doi10.5565/rev/athenea.2453
dc.identifier.issn1578-8946
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/athenea.2453
dc.identifier.relatedurlhttps://atheneadigital.net/article/view/v20-1-martinez-rodo
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7174
dc.issue.number1
dc.journal.titleAthenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social
dc.language.isospa
dc.page.final24
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordSeries de televisión
dc.subject.keywordAspiraciones profesionales
dc.subject.keywordFilosofía
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordTelevision
dc.subject.keywordAcademic aspirations
dc.subject.keywordPhilosophy
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl efecto Merlí: televisión y elección de grados universitarios relacionados con la filosofía
dc.title.alternativeThe Merlí Effect: Television and Choice of Philosophy Related Degrees
dc.typejournal article
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb9316cf0-e4fc-4d6d-9db0-1863ffa599f6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb9316cf0-e4fc-4d6d-9db0-1863ffa599f6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2453-Texto del artículo-11643-2-10-20200226.pdf
Size:
295.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections