Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de un centro educativo para la escolarización de la población originaria de Canadá: implantación, organización, funcionamiento y atención a la diversidad

dc.conference.dateJunio 2021
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title7as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorGómez Dobrott, Michael
dc.date.accessioned2023-06-17T10:14:29Z
dc.date.available2023-06-17T10:14:29Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractDesde principios de este siglo, son varios los centros educativos canadienses que han empezado a trabajar a través de perspectivas indígenas, en respuesta a la realidad social del país y buscando aliviar y corregir las consecuencias de las escuelas residenciales, que supusieron una pérdida cultural difícil de reparar. Sin embargo, se han llevado a cabo muy pocas investigaciones sobre el funcionamiento de estos centros, así como sobre la eficacia de los programas que están implementando. El propósito de este estudio es, precisamente, comprender cómo funciona uno de ellos, el Aboriginal Learning Centre de Calgary, tomando como referencia los principios de la educación intercultural y analizando, a la vez, cómo se lleva a cabo el programa Aboriginal Focus. Para ello, hemos observado el día a día del centro durante doce sesiones a lo largo del tercer trimestre y entrevistado a seis miembros de la plantilla, analizando aspectos como su perfil profesional, la organización general del colegio, su filosofía y actividad educativas y la relación con las familias. Las conclusiones obtenidas revelan que, pese a no cumplir con algunas de las características más importantes de la educación intercultural, el centro utiliza herramientas fundamentales, como una relación muy cercana con las familias o una metodología centrada en el alumnado, que ayudan a construir, consolidar y conservar la identidad cultural indígena y que dan lugar a un espacio seguro para las familias aborígenes de la ciudad.
dc.description.abstractSince the beginning of this century, there have been several schools which have begun to operate from an indigenous perspective. This has been a response to the country's social reality and an attempt to mitigate and correct the consequences of residential schools, which caused significant and almost irreparable cultural losses. Yet, very little research has been carried out on how these schools work or on the degree of success of the programs being implemented. The aim of this study is precisely to understand how one of them, the Aboriginal Learning Centre of Calgary, functions. We will do this by referring to the principles of intercultural education and by analyzing, at the same time, how the Aboriginal Focus Program is carried out. With this purpose, we observed the school's daily routine in twelve different sessions and interviewed six staff members, discussing topics such as their professional backgrounds, the basics of the school's management, their philosophy, the educational activities and their rapport with the families. The resulting conclusions reveal that, despite the fact that not all the tenets of intercultural education are fulfilled, this school utilizes fundamental tools, such as a close relation with the families or student-centered methodologies, which help to construct, consolidate and preserve an indigenous cultural identity, while at the same time providing a safe space for the Aboriginal families of the city.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76526
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8971
dc.language.isospa
dc.page.final120
dc.page.initial120
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu376.7(71)
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu371.1/.2
dc.subject.cdu37.091
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.cdu316.73
dc.subject.keywordAboriginal Learning Center
dc.subject.keywordEducación Intercultural
dc.subject.keywordIndígena
dc.subject.keywordAboriginal Focus
dc.subject.keywordIntercultural Education
dc.subject.keywordIndigenous
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.titleAnálisis de un centro educativo para la escolarización de la población originaria de Canadá: implantación, organización, funcionamiento y atención a la diversidad
dc.title.alternativeAn analysis of a school experience for the aboriginal peoples of Canada: implementation, structure, procedures and attention to cultural diversity
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ANÁLISIS DE UN CENTRO EDUCATIVO PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE LA.pdf
Size:
95.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format