Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Historia y la construcción del dispositivo disciplinar. Aspectos epistémicos e institucionales de la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia

dc.contributor.authorDomínguez González, David Jorge
dc.date.accessioned2024-02-09T11:10:19Z
dc.date.available2024-02-09T11:10:19Z
dc.date.issued2024-01-19
dc.description.abstract<jats:p>La emergencia de la historia como disciplina, como espacio gnoseológico e institucional, es un fenómeno que hunde sus raíces en los cambios acaecidos en las sociedades europeas de los siglos XVIII y XIX. El objetivo del presente artículo consiste en advertir los factores institucionales que han influido en la creación del dispositivo disciplinar del saber histórico en Francia. Para ello es preciso remontarse a las reformas universitarias desarrolladas por la III República, ya que fue ahí cuando se modificaron las condiciones de producción y circulación de los saberes y se instituyó la organización formativa del saber histórico. En las páginas siguientes analizaremos este proceso al detalle. Primero, nos centraremos en la comparación de las facultades napoleónicas y las facultades alemanas. Después, hablaremos de los aspectos impulsados por las reformas universitarias en la formación del saber histórico. Y, por último, concluiremos con una reflexión final sobre la institucionalización inacabada del saber histórico. De manera paralela, y casi como un imperativo, se resaltará el papel que los historiadores metódicos han desempeñado en la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia. Para ello, utilizaremos fuentes documentales de la época (circulares, decretos, actas, discursos, correspondencia) y una bibliografía secundaria de carácter historiográfico.</jats:p>
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.identifier.citationDomínguez González, D. J. (2024). La Historia y la construcción del dispositivo disciplinar. Aspectos epistémicos e institucionales de la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia. El Futuro Del Pasado. https://doi.org/10.14201/fdp.31198
dc.identifier.doi10.14201/fdp.31198
dc.identifier.issn1989-9289
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100847
dc.journal.titleEl Futuro del pasado
dc.language.isospa
dc.page.final51
dc.page.initial1
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.keywordHistoriografía
dc.subject.keywordHistoria intelectual
dc.subject.keywordHistoria del siglo xix
dc.subject.keywordEpistemología
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.unesco5502.02 Historiografía
dc.titleLa Historia y la construcción del dispositivo disciplinar. Aspectos epistémicos e institucionales de la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia
dc.title.alternativeHistory and the Construction of the Disciplinary Dispositif. Epistemic and Institutional Aspects at the Origins of the Professionalization of Historical Knowledge in France
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication02cf6b54-f910-4c3c-9030-9ca18aa424de
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery02cf6b54-f910-4c3c-9030-9ca18aa424de

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EA16+Domínguez+González.pdf
Size:
611.91 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections