Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Segregación escolar por origen nacional en España

dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, F. Javier
dc.contributor.authorMartinez-Garrido, Cynthia
dc.contributor.authorBelavi Achard, Guillermina
dc.date.accessioned2025-01-24T11:05:41Z
dc.date.available2025-01-24T11:05:41Z
dc.date.issued2017-12-27
dc.descriptionEste artículo ha sido desarrollado en el marco del Proyecto I+D+i de Excelencia “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” Ref: EDU2014-56118-P. Financiado con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España. Referencias bibliográficas: • Aja, E. (2000). La regulación de la educación de los inmigrantes. En E. Aja, F. Carbonell, Colectivo Ioé, J. Funes e I.Vila (2000). La inmigración extranjera en España. Los retos educativos. (pp. 69-98). Barcelona: Fundación La Caixa. • Alegre, M. À., Benito, R. y Gonzàlez, I. (2008). Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2), art 8. • Aparicio, R. y Portes, A. (2014). Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes. Barcelona: La Caixa. • Benito, R. y González-Baetbó, I. (2007). Processos de segregació escolar a Catalunya. Barcelona: Mediterrània. • Bonal, X. (2012). Municipis contra la segregació escolar. Sis experìències de política educativa local. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. • Bonal, X., Rambla, X., Calderón, E. y Pros, N. (2005). La descentralización educativa en España. Barcelona: Fundació Carles Pi y Sunyer. • Burgess, S., McConnell, B., Propper, C. y Wilson, D. (2004). Sorting and choice in English secondary schools, Working Paper 4/111. Bristol: Centre for Market and Public Organisation. • Dronkers, J. y Levels, M. (2008). Do school segregation and school resources explain region-of-origin differences in the mathematics achievement of immigrant students? Educational Research and Evaluation, 13(5), 435-462 • Duncan, O. y Duncan, B. (1955) A methodological analysis of segregation indexes. American Sociological Review, 20, 210–217.
dc.description.abstractEsta investigación busca estimar la magnitud de la segregación escolar por origen nacional en España y sus Comunidades Autónomas en Educación Secundaria Obligatoria y contrastar estos resultados con los de los países de la Unión Europea. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos PISA-2015 estimando el índice de Gorard. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar por origen nacional en España es 0,45 (por debajo de la media europea). Sin embargo, los valores de la segregación neta reflejan una imagen menos optimista, de ser el tercer país con menos segregación de la Unión Europea, pasa a ser el séptimo.
dc.description.abstractThe aims of this research are to estimate the magnitude of school segregation by national origin in compulsory secondary education in Spain and its Autonomous Communities, and to compare with the results from other countries in the European Union. In order to achieve those aims, we used the PISA-2015 database and estimate the Gorard index. Our results indicate that the magnitude of school segregation by national origin in Spain is 0.45 (below the European average). However, net segregation values reflect a less optimistic image for Spain, from the third country with the least segregation of the European Union, becomes the seventh.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMurillo Torrecilla, F. J., Martínez Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
dc.identifier.doi10.14198/obets2017.12.2.04
dc.identifier.essn1989-1385
dc.identifier.issn2529-9727
dc.identifier.officialurlhttp://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6215d23857bb9051f90b8315
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6242662
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12522
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85042444326&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=b500eee6a9418c62bc9ed8082c6284f1&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Segregaci%C3%B3n+escolar+por+origen+nacional+en+Espa%C3%B1a%29&sl=118&sessionSearchId=b500eee6a9418c62bc9ed8082c6284f1&relpos=0
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaobets.ua.es/article/view/2017-v12-n2-segregacion-escolar-por-origen-nacional-en-espana
dc.identifier.relatedurlhttps://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72201
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116005
dc.issue.number2
dc.journal.titleOBETS. Revista de Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final423
dc.page.initial395
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2014-56118-P/ES/ESCUELAS EN CONTEXTOS SOCIO-ECONOMICAMENTE DESAFIANTES: UNA APROXIMACION DESDE LA EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.04-055
dc.subject.cdu37-056.2/.3
dc.subject.cdu303.4
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.keywordSegregación escolar
dc.subject.keywordNativos
dc.subject.keywordInmigrante
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordSchool segregation
dc.subject.keywordNatives
dc.subject.keywordImmigrant
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmPolítica educativa europea
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.subject.unesco5906 Sociología Política
dc.subject.unesco6306.02 Sociología Educativa
dc.titleSegregación escolar por origen nacional en España
dc.titleSchool segregation by national origin in Spain
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b0f8e9f-50dc-43c2-b568-fde006722a31
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b0f8e9f-50dc-43c2-b568-fde006722a31

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Segregacion escolar por origen nacional en Espana.pdf
Size:
717.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections