Videojuego narrativo para personas ciegas

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En este trabajo se presenta un videojuego accesible para dispositivos Android desarrollado con el motor Unity. Este videojuego es accesible de forma nativa para personas ciegas o con visión reducida, imitando los gestos con los que se controla un revisor de pantalla. El juego toma elementos de aventuras gráficas y juegos basados en salas, con una narrativa ligera y con puzles en forma de minijuegos basados en el uso del oído y el tacto. Para esto, han sido necesarias investigaciones sobre la accesibilidad en general en el medio de los videojuegos y en específico en los teléfonos inteligentes, haciendo hincapié en la accesibilidad para discapacidades visuales y en las prácticas habituales en dispositivos Android. Al juego lo acompaña un servidor en la nube en el cual se almacena el progreso del jugador y las estadísticas de juego, también se dispone de guardado local. Además, se cuenta con una página web como portal donde se puede descargar el juego y conocer a fondo cómo funciona, con conectividad con el servidor. Consecuentemente, la web también se ha realizado dando gran importancia a la accesibilidad, siguiendo las pautas marcadas en estándares. Esta web es mantenida en el servidor, cuyo montaje, configuración y mantenimiento se realizó sobre un ordenador propio. Tanto el juego como la web fueron sujetos a múltiples pruebas a lo largo de la realización del trabajo, con el objetivo principal de evaluar su accesibilidad y facilidad de uso.
This project consists in an accessible videogame developed for Android devices using the Unityengine. The videogame has been created from the ground up to be accessibleto blind players and people with reduced vision alike. This is done by following the example of a screen reader in gestures and way of use. The game has elements of graphic adventures and room-based games, with a light narrative and puzzles in the shape of minigames based on the use of sound and touch. In order to develop the game, investigations about accessibility in general in the context of videogames and specifically for smartphones were necessary, with emphasis on accessibility measures for visual disabilities and on common practices on Android devices. The game is complemented by a server on the cloud in which save data and game statistics are saved, the game also supports local saving. Furthermore, a webpage was developed as a portal where the game can be downloaded and where its mechanics are explained in detail. The webpage is also connected with the server. Consequently, the web was also developed focusing on accessibility, following guidelines set by standards. This web is maintained in the server, whose setup, configuration and maintenance were done on a member of the team own computer. Both the game and web were subjected to thorough testing through the development cycle, being the evaluation of their accessibility and ease of use the main objective of said testing.
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Trabajo de Fin de Grado en Grado en Ingeniería Informática - Grado en Desarrollo de Videojuegos, Facultad de Informática UCM, Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática, Curso 2019/2020
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